Día internacional de acción por la salud de la mujer

Hoy se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en 1988 sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho; propuso instaurar este día de acción global como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal. La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores biopsicosociales, es decir a determinantes sociales, posibilidades de acceso a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Argentina.gob.ar

Boca Floja, Prensa y Producción también compartió información al respecto.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe y desde Boca Floja abrimos este espacio de creación y difusión de iniciativas en relación al cuidado de la salud de las mujeres de nuestra provincia.

Desde Boca Floja prensa y producción, propusimos abrir un espacio de difusión de arte y proyectos relacionados con salud menstrual y comunicación con perspectiva de género con el fin de visibilizar acciones por la lucha de los derechos de las mujeres.

En el marco de una crisis de salud, que representa para las mujeres una sobre exigencia que obliga a mantenerse informada, proveer el cuidado familiar y de terceros, cumplir con los deberes laborales, ayudar con las tareas educativas de sus hijas e hijos, la imposibilidad tener un espacio para el descanso, entre otras cargas históricamente asociadas a los roles preestablecidos entre hombres y mujeres, decidimos convocar a artistas y profesionales que en videos cortos cuentan sus experiencias y comparten su arte.

El link al canal está en la Bio.

Agradecemos a las inmensas:
@pierinaciallella
@duomixtura
@lu_bartolome
@fla_seok
@gabylucdesanjuan
@trabajadorasescenicassj
@abofemsanjuan
@ecofeminasanjuanmendoza
@silvina.montenegro1
@anahidelvalle
@danabotti
@carohiidalgo
@lashilarias_socorristasenred
@marcelafeudale
@florenciacanale
#gritoporlasaluddelasmujeres #doblepandemia #rsmlac

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI