Coronavirus: así serán las medidas económicas en San Juan

En conferencia de prensa la Ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López dio una detallada explicación de las medidas adoptadas por el Gobierno de San Juan para afrontar la crisis que acarrea la pandemia del coronavirus.

En tal sentido anunció que se suspenden los incrementos pendientes de lo acordado en paritarias. El aumento era de 13,5 por ciento en le básico dividida en tres tramos, con una suma fija de 1.350 pesos. Lo único que cobraron es lo que se abonó en mayo, ya que lo que debían cobrar en mayo y junio no lo van a percibir.

También la Ministra le pidió a los gremios que consientan la medida sobre la base de la buena fe.

En cuanto al fondo anticíclico, afirmó que “alcanza para algunas franjas salariales del sector público. Este era un fondo de garantía que dispone la provincia de dos grillas salariales completas para aplicar a cuestiones de emergencia”.

Son unos $6.500 millones que la provincia tiene invertidos en instrumentos financieros, de cuya cotización diaria depende el importe del fondo.

Su uso establece una serie de requisitos legales, cuyo cumplimento ya opera: se lo puede utilizar cuando la recaudación cae de determinados niveles o los ingresos de la Nación. Esos supuestos ya se cumplen, ahora es una decisión política del gobierno hacerlo o no.

En esa sintonía, López anunció que pedirá autorización a la Cámara de Diputados para contraer deuda pública en títulos por 8 millones de pesos. La provincia no está endeudada por lo que tendrá espaldas para solventar el pedido de dinero a la Nación.

Además la situación en los mercados sería propicia por los bajos intereses actuales. Aunque el país está apunto de caer en default lo que podría complicar el acceso al crédito, aunque el gobierno deberá definir las circunstancias. Las alternativas son por mecanismo de deuda tradicional o por emisión de títulos públicos.

Como hay varias provincias del país que ya emitieron deuda por esta última alternativa, la ministra López dijo que ya hay varias propuestas en carpetas de colocadores de deuda. Para que eso ocurra, debe tener la autorización parlamentaria, podrán pasar varias semanas.

La caída del IVA y del impuesto a las ganancias en los últimos meses, son fuente vital de ingresos de las provincias. Por lo que la entrada de dinero en concepto de coparticipación se verá seriamente afectada.

La ministra López explicó que lógicamente el presupuesto de gastos y recursos debió ser rediseñado para lo que queda del año, no sólo porque los fines a los que fue destinado debieron ser redireccionados sino porque el cálculo de ingresos se hizo sobre una base que cambió drásticamente.

Entre los ajustes de partidas, citó que el recorte será de un 10% hasta fin de año.

Las medidas que citó la titular de Hacienda son un ajuste del 30% en todas las áreas excepto salud, seguridad y asistencia social, control sobre la ejecución en todas las áreas, reducción de partidas en Deportes y Turismo, suspensión de gastos en bienes de capital, ralentización de obra pública para acelerar las sanitarias.

Se mantiene el flujo de pagos de proveedores sin cortar la cadena, para contar con recursos para el pago a estatales. Y se aceleran cuestiones para recuperar el crédito a Vialidad Nacional (durante la anterior gestión nacional se sostuvo el pago que el gobierno de Macri no hacía, para no detener las obras), cuyo monto llegó a los $ 3.000 millones en algún momento. Ahora se recuperó el 25%.

LEER MAS NOTICIAS AQUI