Covid 19 y los alquileres en San Juan

Ante una Pandemia y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que ordena el aislamiento social preventivo y obligatorio, la economía en su conjunto entra en una fase de renegociación de contratos. Los alquileres no son la excepción a la regla, por lo que el inquilino puede pedir que se replantee aquello que se obligó a cumplir. Sobre este tema Radio Universidad dialogó con la Corredora Inmobiliaria Claudia Martin (MP 028), titular de la Inmobiliaria Claudia Martin Bienes Raíces / Carmen Seguí Martin (MP193), para conocer la situación en nuestra provincia.

Respecto a la incertidumbre que viven los inquilinos sobre qué es lo que sucede con los contratos que vencieron en el mes de marzo, Claudia Martin nos explicó que se prorrogaron automáticamente con acuerdo del Locatario, los vencidos entre el 20 de marzo y el 30 de setiembre del corriente año. Y en cuanto al aumento del canon locativo al congelarse el alquiler hasta el 30 de septiembre se seguirá abonando mensualmente el precio de la locación vigente al mes de marzo 2020. Este incremento del canon locativo podrá el locatario abonarlo entre 3 cuotas mínimo a un máximo de 6, en el mes septiembre 2020.

En cuanto a los Juicios de Desalojo, Claudia Martín expresó que según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 320/20 de Orden Público, hay suspensión de Desalojo (art. 2), es decir, se suspenden hasta 30 de septiembre 2020 la ejecución de las Sentencias Judiciales y prescripción de los procesos de ejecución, cuyo objeto sea el desalojo del Inmueble alquilado por falta de pago y el locatario continúe en la tenencia del inmueble.

Cuando le consultamos sobre la morosidad en los alquileres nos explicó que “lo primero que hay que diferenciar son los Tipos de Contratos: 1) Contratos de Locación destino Habitacional; y 2) Contratos de Locación Comercial. Con respecto a los Contratos habitacionales (Familia) el comportamiento de los Locatarios en el cumpliendo de sus obligaciones ha sido excelente. En cuanto a los Contratos Comerciales ha habido una morosidad del 15%, ya que Los Comerciantes debieron cerrar sus puertas por la Pandemia, no tuvieron facturación y si efectuar los sueldos de sus empleados. Ej.: locales en galerías; shopping; peatonal. En estos casos Las Inmobiliarias tuvimos que ejercer una mediación entre Las Partes Locador-Locatario para ver posibilidades de rebajar un porcentaje del canon locativo; pero nunca eximirlos de su obligación de pago. En nuestra Inmobiliaria puntualmente tuvimos muy pocos casos”, nos comentó la empresaria, a lo que agregó que “el porcentaje de morosidad según las encuestas ronda entre el 12 y 15 %. Por lo tanto, los locatarios han realizado esfuerzos y dieron muy buen cumplimiento de sus obligaciones hasta el mes de Abril. Mayo todavía no sabemos cómo será dicho porcentaje”.

Mudanzas

Otro tema importante que surgió durante la entrevista fueron las Mudanzas en Covid 19, y las diferentes situaciones que tienen que ver con disposiciones de cada uno de los departamentos provinciales.

“En Capital está resuelto gracias a reuniones que tuvo el Colegio de Corredores con el Intendente Emilio Baistrocchi, donde ya están autorizadas fehacientemente las Mudanzas en Capital. En cuanto a las mudanzas en otros Departamentos, las autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios han mantenido reuniones con los Intendentes de Rivadavia, Sta. Lucia, Rawson y Pocito; para obtener como en Capital la autorización para mudarse. Por ahora en estos departamentos sólo se están utilizando permisos de circulación para Casos de Fuerza Mayor, en el Portal Único de Permisos Covid 19. En dicha Solicitud que es una Declaración Jurada deberá Acreditarse la Mayor documentación posible: Exponer el Contrato vencido, DNI; domicilio de donde debe cambiarse; cuál será su nuevo contrato y domicilio; además deberá cumplimentar el protocolo Sanitario Vigente como elementos de protección y Distanciamiento físico” expresó finalmente la Corredora Inmobiliaria Claudia Martín.

LEER MAS NOTICIAS AQUI