Alejandra Ruffa: “Nuestra actitud como posicionamiento”

Micro Radial – “Nos cambió la rutina”

Desde la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, dependiente de la Secretaria Académica, continúan con el micro radial “Nos cambió la rutina”, que inició el 26 de marzo del corriente año.

Se trata de un microespacio radial, que tiene como objetivo brindar información a los estudiantes de los distintos niveles, y a los docentes, que permitan sobrellevar esta pandemia. En este entrega, la Lic. Alejandra Ruffa nos propone pensar y reflexionar acerca de “la actitud”.

Dice Ruffa que “hoy quiero hablarles de la actitud. Mucho se habla de qué actitud debemos tener frente a estas situaciones de crisis, cómo debemos posicionarnos”.

Explica la licenciada que “primero me gustaría  analizar la definición de actitud. El diccionario dice que actitud es la predisposición a realizar algo, en esta definición de dos términos por un lado predisposición y por el otro lado accionar, la acción en sí la conducta, cuando decimos predisposición quiere decir que antes de nuestras conductas, lo que se ve desde afuera lo que se escucha de lo que digo, y cómo lo digo y demás hay emociones, sentimientos y pensamientos. Las emociones como hemos dicho muchas veces, son universales, son pro supervivencia, para sobrevivir, y no son controlable en sí, pero sí son gestionables. Tenemos que aprender a gestionar las emociones, no son ni buenas ni malas, son simplemente. Nos permiten adaptarnos al ambiente, al entorno, a la crisis, de una manera automática e inconsciente”.

Añade que “cuando hablemos de sentimientos y pensamientos, quiere decir que estamos pudiendo poner palabras, también a esas emociones, quiere decir que las estamos gestionando. Y ahí es donde transformamos nuestra actitud, que puede ser pasiva o activa”.

  • Actitudes pasivas y activas

Continúa Ruffa señalando que “la actitud pasiva, es aquella donde yo siento que estoy a merced de las circunstancias es decir yo no puedo hacer nada para cambiar esta situación”. Mientras que la actitud activa, requiere un alto grado de creatividad, una amplitud de conciencia, para ser capaz de registrar esas emociones, de gestionarla, de tal manera que nosotros podamos determinar, en qué consiste nuestra conducta”.

Aclara que “Entonces a reflexionar, a tener en cuenta cual es nuestra conducta, frente a cualquier situación nueva, difícil, qué nos está tocando a todos vivir en este momento, tanto para acomodarnos a ésto que fue el aislamiento social preventivo, digo social, en realidad es un aislamiento físico, más que social, porque hemos podido establecer redes de comunicación a partir de la tecnología”.

  • Gestionar las actitudes

La profesional asegura que “también ahora tenemos que tomar otras conductas, para poder volver a lo que antes era nuestra vida cotidiana, no igual sino diferente, y eso requiere adaptación por lo tanto a tener muy en cuenta cuáles son nuestras actitudes, sí son pasivas, sí son activas, si estoy ocupando la creatividad, si estoy dominado por mis emociones, o si he podido gestionarlas o estoy pudiendo gestionarlas”.

“A pensar entonces que toda actitud tiene antes emociones, sentimientos y pensamientos que tenemos que trabajar y hacer conscientes, para que nuestra actitud sea coherente con este sistema de creencias”.

“A pensar Entonces cuál es nuestra actitud y qué está detrás de ella”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI