16 de abril: Dia mundial de la voz

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz. La iniciativa de celebrar el día mundial de la voz nació en brasil en el año 1999. En Argentina, al año siguiente, se creó la sociedad argentina de la voz integrada por profesionales de la medicina y la fonoaudiología. Este año se propuso el lema “Mujer…el poder de tu voz, ¡Toda la vida con voz!” coordinado por la Sociedad Argentina de la Voz al cual adhiere la sección de Fonoaudiología del Hospital Rawson.

Viviana Castro, Licenciada en Fonoaudiología, especialista en voz, contó a Radio Universidad que “el objetivo de destinar un día a la voz  estuvo centrado en orientar a la población en el cuidado que se debe tener, en la toma de conciencia, en la necesidad de realizar consultas y la importancia de tomar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal fundamentalmente para aquellos que trabajan con ella”.

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA VOZ

La profesional agregó que “la voz es el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan emociones y sentimientos. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con los otros y de esta forma crear relaciones personales. Hay cuidados que se debe tener en cuenta como limitar el tiempo de habla, no forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental, cuidarse de cuadros catarrales y de reflujo gastroesofagico, evitar hablar de manera prolongada y muy rápida, tener un ritmo regular y estable de sueño, tomar al menos dos litros de agua por dia, no fumar ya que causa muchas enfermedades en las cuerdas vocales incluido cáncer de laringe, evitar toser y aclarar la voz excesivamente”.

Finalmente, Castro, recordó que es importante consultar con un profesional cuando “notas cambios en tus voz, si sos fumador, si padeces de reflujo gastroesofagico (acidez), si sentís fatiga, ardor o sensación de cuerpo extraño al hablar o al cantar, si trabajas con las voz o si tenes disfonía de mas de un mes de duración”.

A continuación leer:

https://sisanjuan.gob.ar/salud-publica/2020-04-16/21658-dia-mundial-de-la-voz-2020#.Xpg0QsRXMCc.whatsapp

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI