Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como el Día de Concientización sobre el Autismo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Marina Aldeco, representante de PASCUA (Asociación para la contención y ayuda para padres con chicos con autismo), habló en Radio Universidad y explicó que “este dia se instituyó para hablar, para dar las pautas de alarma ya que es una discapacidad no visible y difícil de diagnosticar. El autismo tiene un espectro bastante amplio, no todos los chicos manifiestan esta condición por igual. Hay chicos con asperger, estos tienen un vocabulario muy rico para su edad, con un coeficiente bastante alto pero con una afección en lo social y hay otros que no tienen problema en lo social pero si en el rendimiento académico, en el aprendizaje, por eso necesitan una DAI (docente auxiliar integradora). Algunos chicos tienen problemas sensoriales, hipersensorialidad auditiva, que no pueden hacer una selección de sonidos, escuchan todo a la misma vez y algunos tienen sensibilidad en la piel o en el gusto”.

Marina tiene un hijo de 16 años y cuenta lo difícil pero no imposible que es recorrer este camino. “Desde PASCUA queremos alertar a los papás y mamás y decir que quien vea algo en su hijo que les llame la atención, que no responda el llamado o fije la mirada cuando se le habla o pierde el habla o pierden las habilidades que han adquirido en el caso de los chicos con asperger que son muy tímidos o poco sociables y resulta que de grandes son así pero nunca se lo diagnosticaron pues que concurran a un especialista para que puedan allanar el camino lo mas antes posible”.

Autismo en cuarentena

La situación se complejiza mucho mas en aislamiento obligatorio para prevenir el COVIT-19  ya que las personas con autismo tienden a llevar un orden, una estructura, por las actividades que realizan. “Al estar en cuarentena las actividades y terapias deben realizarlas por vídeo llamadas. Éstas no están contempladas en los reglamentos de las obras sociales y de las prepagas no obstante la superintendencia saco una resolución donde indica que las obras sociales y prepagas deben hacer el pago de las terapias que realizan los profesionales de forma virtual”, finalizó Aldeco.

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI