Coronavirus posibles escenarios

En Radio Universidad, dialogamos con el Lic. Ricardo Villavicencio, quien pertenece al Programa de Geografía Medica, de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, quien brindo detalles de posibles escenarios de la pandemia del coronavirus- Covid 19, en nuestro país y en nuestra provincia.

En el Programa de Geografía Medica, realizan investigaciones docentes y alumnos de distintas disciplinas de nuestra universidad. Entre ellas la Dra. Liliana Acosta actual directora del Programa, la Dra. Cristina Mazuelos, el Lic. Ricardo Villavicencio, la Lic. Rosana Castillo, el Prof. Jaime Barcelona, la Prof. Gabriela Oviedo, el Prof. Marcelo Vásquez, la Prof. Silvana Guirado. Además de profesionales que trabajan en el nivel medio y Alumnos: Agostina Martín, Gimena Castro, Gisela García, Johana Alaniz, María del Valle Pérez y Rocío Cerdera.

El Lic. Villavicencio destaco que:” es un grupo amplio que tiene la particularidad, que cada vez que surge un tema, de nuestra incumbencia geografía de la salud y que implica una investigación, generalmente todos nos decíamos a ese tema, de nuestros distintos aportes.”

En relación al COVID 19 dijo que: “en la República Argentina, vamos a empezar teniendo en cuenta lo que está sucediendo a nivel mundial, no vamos hacer mucha referencia de los datos a nivel mundial; pero sí que, dentro del contexto mundial, Argentina, está ubicada entre los países que han tomado medidas rápidas y a tiempo y también fehacientes, quiere decir ejecución, como por ejemplo determinar el aislamiento social. Porque es tan importante esto, porque está medida es la que mejor esta funcionado. No sé no frenar el avance de la enfermedad, sino retrasarlo “.

“Como lo ha hecho Argentina, Argentina partido de tres escenarios, basados obviamente en la difusión y el incremento de la enfermedad en los distintos países. Y a partir de estos tres escenarios para la decisión gubernamental fue buena. Partimos de 3 escenarios probables el peor de todos es que para el pico de la epidemia con dos millones y medio de contagiados; ese era el peor de los escenarios, que el que no quería, no pretendía llegar el gobierno, el tercer escenario, que es en el que se está trabajando para llegar, es aquel que con el pico de la epidemia llegaríamos con 250.000 infectados”.

Porque es tan importante este número, si bien es elevado, es porque de eso 250.000 contagiados el 80% querían de cuidados mínimo; o tal vez lo pasaría sin síntomas.

“Ahora dentro de esos 250.000, el porcentaje de mortalidad es el 2%, y el resto del porcentaje que serían 18%, entre el 10 al 18% pasarían la enfermedad con distinto grado de gravedad, incluso algunos necesitarían asistencia respiratoria”.

“Esto es por lo cual es tan importante, hecho de la cuarentena, ya que está cuarentena retrasa la llegada de ese pico, este retraso permite que el sistema sanitario y de en salud, este aceitado en su funcionamiento y para enfrentar la alta demanda que va a tener el sistema”.

“Esto nos permite a nosotros nos permite hacer nuestras primeras aproximaciones acciones respecto de cómo se fue dando la discusión en la Argentina, observando el comportamiento a nivel mundial y en Argentina en particular, lo  más importante tener en cuenta la situación de las aglomeraciones, porque es tan importante las aglomeraciones  urbanas , porque es donde se espera mayor cantidad de contagiados y donde precisamente es más fácil, la circulación comunitaria a gran escala”.

“En Argentina sucedió tal cual esperamos, porque el primero caso ocurrió en Buenos Aires, a partir de ese momento lo atípico fue aquel caso sospechoso acá en San Juan, que sonó como seudo probable, o sospechoso acá en San Juan, que ese si fue típico ya que esté el proceso de difusión, por lo general empieza las grandes de los grandes aglomerados urbanos”.

“En Argentina termino ocurriendo tal cual lo esperábamos, que era que los primeros casos ocurrieron en los grandes aglomerados urbanos, porque son casualmente también los que tienen mayor comunicación tanto aérea y terrestre con las distintas ciudades, tanto a nivel nacional como internacional. A partir del caso atípico que podemos constatar,  fue Chaco y Tierra del Fuego, estos dos casos atípicos por un lado el caso de Tierra del Fuego por el turismo, por el turismo internacional, que seguía teniendo sobre todo a través de barcos y el caso de Chaco ya tan mencionado, se podría decir que por la inconsciencia o por no tener en cuenta las medidas  las medidas preventivas del aislamiento social,  que derivó en esto: Precisamente en todos sabemos el caso de la médica que contagio a varias personas en Chaco , esto es lo que nos preocupa porque la enfermedad es bastante contagiosa caso atípico, como te comenté tanto de Tierra del fuego,  como el de Chaco, no dejan de llamar la atención”.

“Ahora trasladándolo a la provincia de San Juan, siguiendo los modelos epidemiológicos y de difusión lo notable sería que como ya ocurrió el primer caso, sea dentro de la ciudad de San Juan, del Gran San Juan, esperamos que obviamente vayan incrementándose el número de casos a nivel provincial, conjuntamente con el nivel nacional. Sobre todo, a partir de este fin de semana, primer día de la semana que viene, donde ya se van a estar obteniendo los resultados de los muestreos realizados en las distintas provincias, que agilizaría información pertinente”.

“Por ejemplo, actualmente el último reporte Argentina, sostiene que Argentina tiene 1.133 casos positivos en todo el país, 349 son de contacto estrecho, 580 importados, y con un total ya confirmado por contribución en casi todo el país”.

“Ahora nuestro propósito en este sentido, es  empezar a trabajar o seguir trabajando en las medidas preventivas que se están tomando,  a fin de preparar el sistema sanitario para cuando llegue el pico de la enfermedad, todos sabemos que actualmente en el país tenemos 32 muertos por el coronavirus, se esperan más casos y sobre todo más muertes, pero lo  importante a destacar en este momento en la celeridad con la que se movió el estado nacional y las distintas provincias a fin de ir retrasando este pico único, con el simple y único  objetivo de preparar el sistema sanitario para cuando suceda el pico de la enfermedad”.

“Por eso es tan importante continuar con las medidas preventivas, porque el pico de la  enfermedad se espera para mediados de mayo entre mediados de mayo y finales de mayo, esto es de  lo que podemos hablar actualmente y en cuanto a la difusión cómo va van a ir incrementándose los casos en el país,  también es cierto que se van incrementar por todos lados,  la gran preocupación que actualmente es el conurbano, por la gran cantidad de gente que vive y precisamente aquellas periferias de las grandes ciudades argentinas,  donde también existen condiciones de pobreza, hacinamiento que impiden  una cuarentena que impiden desde el punto de vista estatal sin que se impide  la cuarentena desde el punto de la necesidad de las personas,  de salir a trabajar a diario, esto es  el miedo que hay actualmente, que es la llegada de la enfermedad a lugares con alto índice de hacinamiento y pobreza que va a repercutir en un incremento sustancial de casos y de muerte , esta es la situación que estamos actualmente en la Argentina respecto al covid-19 y lo que esperamos  que vaya ocurriendo en el transcurso de estas semanas”.

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI