Nos cambió la rutina

Desde la Dirección de Psicología y psicopedagogía de la UNSJ, dependiente de la Secretaria Académica, inicio en la jornada del 26 de marzo un micro, espacio radial, con el objetivo de brindar información a los estudiantes de los distintos niveles para sobrellevar esta pandemia, en esta la segunda entrega la Lic. Alejandra Ruffa expreso:

“Buenos días a la audiencia de Radio Universidad y al equipo maravillosos de Radio Universidad. Gracias por estar ahí haciendo Patria y por este espacio que me brindan desde casa”.

“Bueno me quedé pensando del micro anterior, que lo más importante es la salud, y me acorde de este esquema, que hago con las personas que trabajo. Que consiste en dividir el día, para ver si nos alcanza o no, en todas las cosas que tenemos que hacer. A veces sentimos que el día que tiene 24 horas no nos alcanza, entonces yo planteó esto: La salud es lo más importante y podemos dividirla en dos grandes ramas: física y psicosocial espiritual.

“La salud física: se apoya en cuatro patas, según yo, y muchas cosas que leído por supuesto:

  • Dormir bien
  • Comer bien
  • Hacer actividad física
  • La higiene: personal – higiene del hogar del lugar donde vives

Si dividimos el día en horas estas actividades, veremos que lo recomendable es:

  • Dormir:8 horas
  • Comer bien: entre hacer comida casera, saludable, buena y comprar cosa y demás tenemos 4 horas.
  • Actividad física: 1 hora que se pasa volando y es tan necesaria
  • Higiene personal y hogareña: 2 a 3 horas

“Eso haría un total de 16 horas, más o menos”.

“La salud psico social espiritual: o que me completaría un ser Bio psico social espiritual. Adaptado a esta cuarentena, hay muchas cosas que hacer:

“En primer lugar, vincularse positivamente aceptar y compartir emociones positivizar, positivar los mensajes, lo que implicaría reducir la información sobre todo lo negativo”.

“Hacer cosas pendientes en casa, que no hacemos porque no tenemos tiempo.

“En todo esto planificar una rutina, que sea flexible, día a día, intentar conectarme con la naturaleza, aunque sea un ratito, en la ventana o en el balcón o tener una plantita”.

“Ayudar a otros, hay gente que la está pasando muy mal, porque estás sola; Entonces bueno un WhatsApp, un videíto, estar pendientes. Leer, escribir rezar, meditar, escuchar música, bailar, recrearme, buscar juegos para la familia, buscar cosas para hacer yo, aprender algo nuevo, leer algo que me gusta, que no puedo leer nunca porque siempre estoy estudiando”.

“Bueno e total cotidianamente, cuando no tengo que estudiar o trabajar eso llevaría unas 8 horas, pero sí tenemos que trabajar y estudiar, podemos dedicar 2 horas alguna de estas cosas. Y 8 horas obviamente al trabajo y al estudio, ahí tenemos increíblemente 24 horas. El día puede estar lleno de cosas maravillosas”.

“Hay que hacer una rutina, una rutina que implique la salud como lo principal psicológica, psicológico social y espiritual. Se habla mucho de la salud física y vemos cada vez más casos en donde está quebrantando se la salud psicológica y espiritual. Tenemos que hacer las cosas un día a la vez y este esquema nos ayuda a tener todo clarito y en un solo día. Se puede hacer.  Hay que ser flexible, intentarlo quedándote en casa la única vacuna que esta hora ha dado resultado fuerza y fe”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI