Alejandra Ruffa: “Nos cambió la rutina”

Desde la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, dependiente de la Secretaria Académica, inician en la jornada de hoy 26 de marzo un micro, espacio radial, con el objetivo de brindar información a los estudiantes de los distintos niveles para sobrellevar esta pandemia. La información es envíada vía whatsapp.

La Lic. Alejandra Ruffa expresó: “Al equipo de Radio Universidad gracias por estar ahí, a todo lo que nos oyen y los que nos han oído durante todo el año,  así que bueno agradecerles este espacio, para bueno, contar un poco qué es lo que vivo yo como psicóloga desde mi casa y qué cosas se pueden hacer”.

“Lo principal es entender que ésto es una pandemia, casi inédita para nosotros nuevo y desconocida, lo que nos puede generar en primer lugar una sensación muy fuerte de incertidumbre, y la incertidumbre lleva a un estado de ansiedad prepara para una amenaza a algo desconocido. Ante esta necesidad surgen diferentes emociones como, el miedo, la, frustración, la tristeza, el enojo ambivalencia, aburrimiento, sentimiento de soledad, sentimiento de encierro, bien algunos otros también sobre todo la ansiedad”

“Tenemos que entender que son todas emociones validas, necesarias, que las tenemos en primer lugar que aceptar y en segundo lugar que gestionar”, explicó.

“El miedo, por ejemplo: tenemos que evitar la sobreinformación, tenemos que evitar las conductas negativas y disfuncionales, el recibir permanentemente informaciones negativas, tenemos que evitar esta sensación o aceptarla y ver cómo hago para esta sensación de pérdida de libertad o de creer que voy a perder el año o mis amigos o que voy a perder el último año de la secundaria en el caso de los chicos que están en orientación vocacional”, dijo Ruffa.

“El enojo:  porque la injusticia de que unos cumplen y otros no, la ambivalencia, por un lado, qué bueno quedarme en mi casa, por otro lado, pierdo un montón de cosas, sobre toda la conexión con mis amigos, que para los jóvenes y adolescentes es tan importante”, dijo.

“En función de todo esto, en primer lugar aceptar estas emociones, y en segundo lugar compartirlas, hablarlas, con los que tengo en casa, si yo estoy solo en casa bien, buscar redes de contención, en amigos, hacer videoconferencias, buscar gestionar estas emociones, generarme una rutina, ya después vamos a hablar de cada una de estas cosas, a partir de este espacio que nos brindan en Radio Universidad”.

“Fundamentalmente empezar a buscar actividades, generar actividad, de lo están diciendo por todos lados, así que vamos a las redes busquemos cosas bonitas y positivas, salgamos del encierro autoimpuesto, empecemos a buscar a los demás, ayudemos a aquellos que están solos y más necesitados. Ayudar también es una manera de sentirse útil la ansiedad y el miedo surgen cuando nosotros sentimos que nos vamos a poder con esto una de las maneras efectiva hasta ahora encontrada es quedarse en la casa. Estos micros ya lo vamos a ir trabajando para que podamos tener esa posibilidad desde la casa de gestionar otras formas de hacer las cosas, otras formas de conectarse con uno mismo, con los demás, con la realidad, no salgamos de casa, cuidémonos, hagamos esta higiene personal y social para combatir esta pandemia que nos ha invadido a todos y que todos los ha cambiado la rutina, así que fuerza y fe”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by