El secretario General de Adicus San Juan, Jaime Barcelona, dijo a Radio Universidad que «respecto a la negociación salarial que cerró el jueves pasado, después de idas y vueltas, en esta cuarentena, Conadu Histórica no firmó debido a que el acuerdo salarial firmado por Conadu y otras federaciones viola el acta paritaria nacional firmada el año pasado, de la cual ya se había pagado la cláusula gatillo, se había adelantado 2% de jerarquización y se había blanqueado todo el salario».

Dijo que «El gobierno nacional fue con otro esquema, no cumplió el acta del 2019 y decidió pagar en abril un 9,7% respecto de enero, un 3% en mayo, un 3,3% en junio y seguir discutiendo en julio, llegando a un 16% para esta primera mitad de año, que si bien se entiende que es acorde con la inflación, pero no se nos paga la deuda de la cláusula gatillo. por eso se decidió no convalidad lo que es una violación de una acta paritaria».

Escuchá el audio: (vía whatsapp con Sergio Caballero)

El Comunicado de ConaduH

El Ministerio de Educación de la Nación había convocado a una reunión paritaria para el viernes 20 de marzo, en medio de la tremenda crisis sanitaria que padecemos, la suspensión de las clases en todos los niveles, de los vuelos, el transporte de media y larga distancia, y ya casi de todo tipo actividades. En menos de 24 horas, los funcionarios notificaron dos cambios: primero era para ayer a la mañana, y hace un par de horas trasladaron la reunión para las 16 horas de hoy, jueves.

En este contexto se pretende imponer el incumplimiento del pago a fin de mes del 14,57% del incremento – sobre los sueldos de octubre 2019 – por la cláusula gatillo y firmada por todas las partes de los Acuerdos Paritarios del 2019. En cambio intentan convalidar un aumento a fin de mes del 9.7% y cerrar la discusión de la paritaria 2020 hasta julio, con aumentos por debajo de la inflación. Todo ello en tan sólo una semana de discusión, y en medio de la crisis sanitaria que es la cuestión central a abordar en el país y que incluso compromete nuestra propia participación en la reunión.

El Ministro de Educación Trotta y su Secretario de Políticas Universitarias Perczyk deben PAGAR lo acordado y firmado en la paritaria 2019. NO hacerlo y cambiar los términos de la paritaria firmada, es práctica desleal, un antecedente muy grave en las negociaciones paritarias y completamente injustificado. Realizar un recorte de los salarios en medio de la crisis sanitaria instalada en el país es injusto e incomprensible, y una verdadera irresponsabilidad de los funcionarios públicos y las demás federaciones cuando el Presidente está pidiendo colaboración y esfuerzos de aislamiento a toda la población.

Es necesario garantizar que se permita al conjunto de la docencia participar a través de sus organizaciones gremiales en debates y asambleas. Esto NO se puede hacer en el actual contexto. Nada justifica el apuro, solamente la necesidad que tienen de firmar un acta que viole la anterior de 2019.

Reiteramos, EXIGIMOS el pago de los acuerdos paritarios del 2019, que es una obligación legal que deben cumplir el Ministerio de Educación y todas las organizaciones firmantes. Proponemos retomar la discusión salarial 2020 cuando el escenario sanitario lo permita.