Salta, la primera que suspendió actividades académicas

Daniel Diaz periodista de Radio Universidad de Salta, en “Universidad Al Dia”, comentó la situación de la universidad y de la provincia.

“La Universidad Nacional de Salta fue la primera en tomar la decisión de suspender las actividades académicas la semana anterior al anuncio del señor Presidente, y después debió reconsiderar la medida, primero se decidió suspender las clases y dar inicio recién a partir del 25 de marzo y  a partir del anuncio del presidente , decide extender este tiempo  hasta el 31 de marzo, con la posibilidad de retomar el 1º de abril, lo que se ha se hecho también no es solamente suspender las actividades académicas de todos los ámbitos, es decir todas las actividades de los ingresantes, alumnos regulares, actividades de posgrado, institutos de educación media, todas las actividades con alumnos se ha suspendido, a partir del anuncio del domingo también se ha incorporado la posibilidad de establecer turnos en la actividad administrativa, por lo cual no se permite el ingreso a la universidad a personas mayores de 60 años, personas embarazadas, y en general estamos realizando guardias pasivas.

Las puertas de la universidad están cerradas, solo ingresa el personal de guardia con controles exhautivos”.

La radio

“Estamos realizando transmisiones vía internet, desde whatsaps estamos estableciendo foros, salimos al aire con noticias, todo esto en el marco de la prevención, en lo particular me tocó quedarme en casa con la realización de informes, producción de contenidos vía internet. En el estudio solo están un periodista y un operador por guardia”.

La provincia

“En la jornada de ayer 17 de marzo del 2020 se ha confirmado un caso, positivo de coronavirus, aquí en la capital salteña, el gobernador la provincia adhirió en todo a las medidas nacionales, con la suspensión de las actividades escolares, y también los controles, teniendo en cuenta que Salta es una provincia de frontera, cerrar las fronteras, controles en el tránsito de personas vía terrestre”.

Caso positivo

“A partir del 17 de marzo, se conoció el primer caso positivo en Salta, es un hombre de 40 años, es salteño, estuvo de visita en España, llego el fin de semana, empezó a tener los síntomas, acudió a la guardia médica, y quedo hospitalizado aislado, en un centro privado de atención, hasta tanto se tengan los resultados, los que se han pedido de manera urgente al Instituto Malbrán y fue confirmado ayer como positivo”.

“El gobierno de la provincia está brindando informes casi diarios desde el Ministerio de Salud de la Provincia, con lo cual en el día de ayer 17 de marzo la Dra. Griselda Rangeón coordinadora de epidemiologia de la provincia, confirmo que hay 12 casos en análisis, están esperando los resultados del Instituto Malbrán donde se enviaron las muestras, y hasta el momento tenemos un solo caso confirmado”.

“A partir de la confirmación de un caso positivo de Salta, se han agudizado las medidas, ayer el gobernador volvió a emitir un comunicado en el cual se impido el acceso al transporte publico de las personas, el transporte publico circula solamente para el traslado de personal de seguridad y de sanidad es decir enfermeros, médicos , se han cerrado los centros comerciales, lugares de esparcimiento, casino y demás la policía indica a las personas que deambulan por la calle que no lo haga , se esta solicitando a la gente que no salga de sus hogares, que no realicen paseos , los colegios profesionales han cerrado sus puertas, hay reducción horaria de atención.

Al no haber transporte público se reducen todas las actividades, la atención medica es solo de urgencias y emergencias.

La gente no toba conciencia de esta pandemia”.

Situación sanitaria – Salas de aislamiento

“Desde que se conoció el primer caso desde el gobierno se han preparado salas de atención médica, de aislamiento con 6 camas en el hospital de capital y también en otros distritos de la provincia también se han acondicionado salas de aislamiento, con un poco menos de camas, en todos los hospitales se ha destinado un área de consultorio de enfermedades respetarías con todos los insumos”.

Capacitación

“Además, se ha previsto que los días 26 y 27 de marzo lleguen desde el Instituto Malbrán agentes que capacitaran a los profesionales de la provincia para que se puedan realizar los estudios de detección en Salta.

El gobernó realizó una solicitud de reactivos para realizar los estudios en la provincia y agilizar los tiempos”.

En observación

“Este fin de semana en el Hospital Papa Francisco estaban aisladas dos personas una niña de 15 años, que finalmente se determino que era un cuadro gripal, y una turista extranjera francesa que hasta el momento no se ha confirmado si se trata de coronavirus.

En la localidad de Molinos permanecen aislados, zona alejada de ciudad a uno 400 a 500 Km, dos turistas británicos, que en un principio quienes fueron obligados por la fuerza publica a realizar la cuarentena y están aislados”.

Especulación

“El alcohol en gel, las toallitas húmedas, los barbijos, lavandina, han incrementado un 48% y existe desabastecimiento”

Con el objeto de conocer la situación y medidas en otros puntos del país se realizan estos contactos desde Radio Universidad, a los integrantes de Radios Universitarias pertenecientes a ARUNA.

LEER MAS NOTICIAS AQUI