Situación de la provincia de Chubut

En “Universidad Al Día”, dialogamos con Marcelo Sedron, director de radio Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de la localidad de Comodoro Rivadavia de la provincia de Chubut, quien comentó cual es la situación de la provincia y la universidad en relación a las medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus.

“La provincia de Chubut decretó el cierre de sus fronteras, internas y externas, en el caso de Comodoro Rivadavia fue la primera en la provincia en cerrar las fronteras, dado que es una ciudad de gran concurrencia, tiene muchos vuelos de cabotaje por día, varias de ingresar por varias vías internacionalmente y demás, por las características del lugar la mayoría de las personas que ingresan y egresan son personas que trabajan en Comodoro Rivadavia que no residen en la ciudad , esa situación fue contemplada por el municipio que cerro los accesos de Comodoro Rivadavia, paralizada en ese sentido esto fue desde este lunes 16 de marzo”.

“La Universidad ha tomado medidas similares al resto de las universidades, la suspensión de actividades presenciales, hasta el 31 de marzo del 2020 en principio. Hay guardias mínimas, con el personal nodocente continua activo en estas guardias, los docentes no asisten.

Con estas medidas se pretende evitar la propagación del virus”.

Producción de alcohol para la comunidad

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ha sido muy rápida en reflejos e inclusive, como en otras ocasiones se fabrica el alcohol en gel en la universidad y se distribuye en distintas dependencias, la producción de alcohol es suficiente para proveer a todos los sectores de la universidad y para la comunidad, dado que en muchos casos las personas no cuentan con las condiciones adecuadas sanitarias, y la universidad les otorga este elemento.

“En la ciudad de Comodoro Rivadavia no hay casos confirmados, hay una situación particular de alerta importante, la cual no condice con el resto de la provincia, hubo cuestionamientos importantes, porque la situación de la provincia no es la mejor, hay un retraso en el pago de los salarios, en el sector público, hay una crisis en el sector de la salud, en caso de un brote epidemiológico”.

Situación provincial critica

“El gobernador de la provincia Mariano Arcioni, tiene un problema financiero, una provincia endeudada, muy fuerte, no se pagan los salarios, se han dividido en categorías los trabajadores de la provincia, los que cobran de menor salario al mayor, que cobran por turnos, hay tres turnos para cobrar, el primer turno cobro el sueldo de enero, el segundo grupo también y el tercero no cobro, el mes de febrero todavía no lo han percibido ninguno de los grupos. Esto implica que no hayan cobrado los trabajadores de la salud, los trabajadores de la educación ni la policía entre otros.

Esta situación podría afectar las medidas, dado que se trabaja con guardias mínimas, hay una situación difícil de los trabajadores del estado, que han solicitado la no concurrencia en el caso de los trabajadores de ATE a los lugares de trabajo por un lado por una cuestión económica y por salud”.

La población

“Hay mucha conciencia, han llegado viajeros de otros lugares que están cumpliendo los 14 días de aislamiento en sus hogares, hay mucha información como en el resto del territorio de cómo cuidarse y como preservar la salud de los semejantes.

Los jóvenes han tomado conciencia de la importancia de mantener la distancia entre ellos, el contacto físico y demás”.

Elementos de higiene

“La provincia no está proveyendo elementos de limpieza ni de higiene (lavandina, alcohol en gel barbijos, etc.), porque situación financiera es complicada.

El municipio de Comodoro Rivadavia, sí tiene medios suficientes y un sistema de salud importante, como para dar cobertura a lo que puede llegar a suceder en la ciudad.

Con el objeto de conocer la situación y medidas en otros puntos del país se realizan estos contactos desde Radio Universidad, a los integrantes de Radios Universitarias pertenecientes a ARUNA.

LEER MAS NOTICIAS AQUI