En visperas del internacional de la mujer abordamos temas relacionados al género. Jimena Alcota, Psicóloga, integrante de la Red de Psicólogas con perspectiva de género habló en Radio Universidad del amor romántico entendido como una estructura que pone a la mujer en un lugar de desventaja en relación al hombre.

“Hay que pensarlo al hombre como género construido desde en un sistema patriarcal donde la mujer es a partir de la idea del amor un objeto. Me anula como ser para poder ser con otro y en esto la mujer queda bastante desfavorecida porque con esta idea la mujer renuncia, tiene que ser abnegada, tiene que dar todo por el otro. Primero la pareja, después cuando forma familia son los hijos, después cuando va creciendo son los padres que envejecen. Parte la idea del romanticismo idílico en nombre de amor pero por el amor al otro yo me anulo”.

Recorriendo la historia del amor romántico la profesional agrega,  “la idea del amor romántico se construye en el siglo XVI, XVII con princesas que necesitan ser salvadas por príncipes indicando esta forma cultural de la época que comienzan a legitimar acuerdos económicos. Cazaban a hijas con hijos y ahi aparecía la figura mas fuerte del matrimonio. Los mitos, las creencias, los mandatos. Internalizamos todo aquello que debe ser y cuando no cumplo con ese deber ser aparece la culpa, entonces soy mala mujer, mala esposa, mala madre etc”

 

PSICÓLOGAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Jimena Alcorta menciona el trabajo que realizan desde la red asumiendo que hay mucho camino que recorrer todavía. “La red tiene un área de clínica de asistencia particular después esta la formación que estudiamos la parte de género pero falta mucho por hacer todavía. Los y las psicólogas se forman en una universidad católica, religiosa y no adhiere a esta temática. Yo me egresé en San Luis y por ahi encontré estos espacios informales para interiorizarme sobre la temática”.

DECONSTRUCCIÓN vs. CONSTRUCCIÓN

“Cuando uno deconstruye algo debe construir otra cosa porque los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, necesitamos vincularnos con un otro. Pensarnos por fuera de ese vínculo es imposible. El amor romántico se ha naturalizado por mucho tiempo y deconstruir es pensar que hay otras formas de amar no solo el amor romántico que se basa en una relación monogamica y heterosexual, donde existe la posesión. La deconstrucción es cuestionar las formas si por ejemplo siento deseos por otra persona que no es la persona que yo hice aquel primer acuerdo de amor y convivencia inmediatamente aparece el sentimiento de culpa y aquí se hace una diferencia porque es la que lo vive con mas culpa. El hombre lo vive con mas naturalidad, impulsivamente. Esas son ideas  que no quiere decir que esta bien o que esta mal,  el tema es que se asuma como natural y que no perciba que esto es una construccion social es deconstruir todo un sistema cultural”.

En sintonía con lo antes mencionado la psicóloga dijo que “en el amor romántico se invisibiliza la relación de poder. Nos amamos y nos hacemos incondicionales cuan comenzamos a pensar que en la pareja hay poder que es el poder de poseer y la mujer no puede decir que no. Entonces cuando la mujer se empodera y se piensa con poder y piensa que puede no estar bajo el poder del hombre,  es cuando surge la violencia,  es la perdida de poder. Afortunadamnete, tengo pacientes que se repiensan y  cuestionan y caen en la desvaloración. Veníamos con estructuras muy fijas y ahora estamos cuestionandonos todo el tiempo no se pensaba como un sujeto deseante sino como un objeto que tenia que satisfacer al otro. Es terrible escuchar que mas de 60 mujeres fueron asesinadas por hombres que en su mayoria fueron sus parejas.

Separación de la Iglesia y el Estado

“La lógica religiosa no debería ser la logiaca de un Estado por eso lo mas optimo seria lograr la separación del estado. La idealización es parte del enamoramiento. Hay que ser critica, cuestionar todos estos mandatos con los que crecimos porque creo que la idealización es parte de los vínculos, siempre se colocan expectativas lo importante es cuestionarse”.