Padín: “Un presupuesto con visión política de las necesidades de la Universidad”

El SAF de la Universidad Nacional de San Juan, CPN Pablo Padín, visitó Radio Universidad para hacer un balance del año que termina en el programa Universidad Al Día.

Dijo que “en este presupuesto habíamos previsto un 50% de incremento pese a que en el presupuesto nacional se preveía un 7% de incremento, por eso se hizo una ingeniería para lograr ahorros financieros y aparte generamos fondos anticíclicos en los dos últimos ejercicios, para lograr una renta financiera también, lo que permitió apoyar la partida de gastos de funcionamiento”.

Explicó que “básicamente hay dos grandes fuentes de recursos financieros. La universidad, a finales de 2016 tenía una situación difícil, alunas unidades no podían hacer frente a sus obligaciones. Todos somos conscientes de que estaba esa realidad”.

Gestión

“En lo personal estoy muy conforme con la gestión. Uno llega sabiendo que debe cumplir un plan, desarrollar una serie de objetivos, los cuales van a ser presentados en el consejo superior mostrando lo realizado en cuatro años de gestión”, aseguró el contador.

“Esta es una macro secretaría. Demasiado grande para mi gusto, que comprende dos enormes áreas, la administrativa y además todo lo financiero. Son muy específicas, muy voluminosas y deberían ser separadas. Dirección General Administrativa con divisiones importantísimas como Personal; Despacho; Organización y Control; Centro de Cómputos, por nombrar algunas. Y aparte Dirección General de Contabilidad y Finanzas. Para tener una idea de la magnitud, hablamos de unas 180 personas que trabajan en esta secretaría”.

Adelantó que “hay un proyecto en ciernes, como una opción, de crear cuatro Secretarías sustantivas: Académica, Ciencia y Técnica, Extensión y la SAF como organizadora de lo administrativo. Esto se está trabajando, aun no sale del plano político, es una idea. Por ejemplo, cuando un Decano asume, podría generar una especie de Ley de Ministerios, como la Provincia o Nación, y así crear subsecretarías y combinar actividades. Esto también podría aplicarse para Rectorado”.

Inversiones

Manifestó que “se han hecho múltiples inversiones. Por ejemplo en los IPUs (colegios preuniversitarios), se dotó de infraestructura, mobiliario, pintura. La escuela de comercio (mismo edificio que la Industrial) no se pintaba hace 38 años. Pasaron muchas gestiones en el medio”.

Aseguró que “se invirtió en tecnología y conectividad como toda la nueva fibra óptica en toda la universidad, mediante un plan trianual a terminar en 2020. Somos unas de las pocas universidades que no depende de una empresa privada para tener paquete de datos de buena calidad”.

Gastos

Explicó que “como sabemos, desde 2016 se incrementaron enormemente los costos en materia de gas y electricidad. Cualquier domicilio particular ha sufrido incrementos por el 200 ó 300 por ciento. En la Universidad hemos hecho un plan de racionalización de esos gastos, sin restringir la calidad en los servicios educativos, de extensión, etc. Y todas las unidades han acompañado. Y digo racionalizar con razón, con conciencia”.

“Se han hecho inversiones como compras de casas, para evitar alquilar edificios, como la ha hecho Filosofía. Muy bien hecho y articulado con Rectorado. Se dejaron de alquilar dos edificios.

Banco Nación

Padín explicó que “otro tanto se hizo con los seguros: hemos disminuido al 50% el costo de los seguros, tanto el de accidentes como el de personal, mediante acuerdos interestatales con organismos como el Banco Nación”.

“Por ejemplo, antes se pagaba por los servicios de transferencia electrónica, y ahora es un servicio totalmente gratis”.

Obras

Finalmente, el Secretario Administrativo Financiero, Pablo Padin, destacó que “en un año tan complejo, lo que más rescato de este presupuesto es que logramos armarlo y definirlo desde lo político, en el sentido más sano de la palabra, contemplando cada área de extensión, de investigación, académico y cada unidad. Incluso destaco que se destinaron 97 millones para obras, aunque en algunos casos quedan por cumplir algunas metas”.

 

 

 

Entrevista: Marisa Cabello

Fotografía: Sergio Caballero

Grabación: Omar Carbajal

Redacción: Carlos Barros

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by