“Destacamos la carrera académica como un logro de nuestra universidad”

La Vicerrectora Mónica Coca y el Decano de Ingeniería Tadeo Berenguer, estuvieron en el programa “Universidad Al Día” para hacer un balance de gestión del año que termina.

Aquí un breve resumen de la entrevista

Carrera académica

Coca dijo que “destacamos la carrera académica como un logro de nuestra universidad. Se aprobó y se puso en vigencia la carrera docente y eso es una bisagra en la historia de nuestra universidad, que lleva más de una década de intentos y ahora pudimos concretarla”.

Por su parte, Berenguer dijo que “desde lo académico ha sido fundamental la adecuación de planes de estudios, focalizada en los alumnos y las nuevas técnicas pedagógicas, los nuevos sistemas de ingreso, las tutorías, todas acciones para democratizar y socializar nuestro sistema de enseñanza universitario”.

Ingresos y Egresados

El Decano de Ingeniería agregó que “hemos llegado al 30% de egresados este año, lo cual es muy importante, ya que siempre estaba esa cifra entre el 10 y el 15% en una carrera como ingeniería”.

“También es muy importante el programa Nexos, que es el primer contacto entre docentes de los últimos años de secundaria y los primeros años de la facultad de ingeniería, y también el Sistema integrado de educación a distancia”.

Coca aclaró que “desde Vicerrectorado pusimos en vigencia un programa institucional cuyo objetivo era atacar y revertir la deserción y el desgranamiento de la matrícula. Por eso se va notando esta mejora en cada unidad académica. Esto debemos ponerlo en sintonía con el FODO que es el programa de formación docente, que ya lleva tres años para cuatro en su aplicación con muy buena recepción en los docentes”.

Delegación Valles Sanjuaninos

Mónica Coca dijo que “el proyecto de la delegación en Jáchal lo he trabajado desde sus inicios, pero aun no está concluido. Ha habido una serie de demoras en cuanto al tema de provisión de servicios, como agua y el camino de acceso, que están a cargo del municipio y de la provincia. Ahora, con el nuevo gobierno nacional, esperamos que se fortalezcan las posibilidades de concluirlo. En el próximo cuatrimestre esperamos avanzar fuertemente en ese sentido”.

Obras

Dijo Coca “que a pesar de la gran cantidad de obras e infraestructura en la que se ha invertido en estos años. Tenemos que reconocer una falencia y una demora en dos obras muy importantes como el comedor del CUIM y las aulas y edificio de la Escuela de Música. Debemos rever el tema de las comisiones de evaluación y también de las empresas que participan en las licitaciones. No obstante, se siguen haciendo gestiones muy fuertes para avanzar”.

Berenguer aclaró que “en el tema obras estamos avanzando en higiene y seguridad y en las habilitaciones. Todos trámites que llevan su tiempo, en distintos organismos”.

Educación a distancia

Coca manifestó que “defendemos a ultranza la educación y la universidad pública, gratuita y laica. Yo lo he dicho, el sistema de educación a distancia me hubiese gustado dejarlo funcionando a pleno. Actualmente hay muchísimos proyectos en marcha con el nuevo sistema, ya elaborados para presentar carreras de grado, de posgrado. Hay que generar más inclusión, más egresos a través de educación a distancia”.

 

 

 

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by