Secretario de Obras: “Tenemos que controlar que siga avanzando “

En “Universidad Al Día”, dialogamos con el Secretario de Obras de la U.N.S.J., Arq. Jorge Cocinero, quien dijo que ”entre las prioridades del 2020 está la construcción del núcleo de aulas de la Facultad de Arquitectura , proyecto que quedó truncado hasta con la licitación, la inversión originaria era de 80 millones de pesos, esos valores hay que actualizarlos entre un 35 a 40 % más. No tenemos fecha de iniciación de obras, pero es una de las obras que se encuentra presentado en la SPU  y que estaría entre las prioridades junto a la Escuela de Música, son las dos obras más importantes que tiene la UNSJ, y que esperamos que este próximo año podamos concretarles”.

Escuela de Música

Por otro parte en relación a la situación de la construcción del edificio de la Escuela de Música comentó que “se podría contar con fondos provenientes del Corporación Andina de Fomento CAF; el rector pidió un poco de paciencia, hasta que asumiera la nueva gestión del gobierno nacional, para poder tramitar estos fondos. En su momento, a mediados de año, la obra tenía un costo de 80 millones , el 50% son fondos del CAF y el resto lo asume la UNSJ; hoy el costo es de 100 millones de pesos. Los costos aumentan año a año, cuando el proyecto de la escuela de música se presento en el año 2013 eran 17 millones de pesos y hoy son 100 millones para terminar el 60% de la obra que falta “.

Aclaro que “ lo que tenemos que hacer nosotros como Secretaría de Obras es hacer cumplir los pactos que se han realizado a través de un contrato y donde esta especificado claramente que ante incumplimiento que es lo que tiene que hacer la Secretaría de Obras, hay que destacar que la empresa no ha hecho abandono de obra, lo que tiene es un retraso en los plazos de entrega , esto es tanto para las aulas en seco de la Escuela de Música , como del Comedor CUIM.

Estado de obras

Además dijo que “las aulas en seco y las obras del Comedor son realizadas por la Empresa Obras.com, del Ing. Margarit, tuvimos una reunión , donde estuvieron tanto la gente de la Escuela de Música, todos los Profesores, Jefes de Departamentos, la Decana, el señor Rector, integrantes de la empresa. En esa reunión se firmó un acta donde la empresa se comprometía debido a su retraso por problemas financieros, ajenos a la universidad, porque la universidad ha cumplido y pagó en término y forma. La empresa tuvo problemas financieros que indudablemente se retrasara , hoy en día los baños de la escuela están terminados en un 95%, la parte de las aulas en seco tiene las columnas paradas, hay un compromiso de entregar esta obra el 30 de enero, y con el Comedor CIUM esa obra también está en un 95% , la fecha de entrega de esta obra era el 30 de agosto del 2019, yo no puedo decir la fecha de entrega de la obra , eso lo dice la empresa, como Secretaria de Obras solo tenemos que controlar que siga avanzando la obra, la fecha de entrega no esta especificada , pero garantizo que estará entrega para el próximo año”.

Calle Meglioli

Por otra parte, consultado sobre el ensanche de la calle Meglioli, que tomaría terrenos del Complejo Universitario Islas Malvinas CUIM, manifestó que ”se donó al gobierno de la provincia una parte de los terrenos sin costo, pero, si se necesita más terrenos, esta vez sería donación con cargo”.

Habilitaciones

En relación a las habilitaciones de las distintas dependencias de la UNSJ, expresó que ” hay que tener presente que cuando la UNSJ inicio era autárquica y no se presentaban planos de construcción  a Planeamiento y Desarrollo Urbano Provincia, simplemente teníamos un registro independiente de obras que se elevaba a nación ,  desde hace unos años que todas las obras desarrolladas en la UNSJ, son aprobadas por la Dirección de Planeamiento y estamos en un proceso de conseguir todos los planos aprobados de las unidades de la universidad, actualmente todos los edificios nuevos tienen los planos aprobados y tienen el certificado de  habilitación, los demás están en proceso de habilitación”.

Además, dijo que “de las obras proyectadas para este año 2019, son muy pocas las que han quedado sin ejecutar, el aula magna de la Escuela de Ciencias de la Salud, las obras que se encontraban en el plan de ejecución, las salidas de escape de la Facultad de Filosofía se construirán el año que viene “.

Personal

En función de la incorporación de nuevos agentes nodocente dijo” el personal capacitado que en automotores, carpintera, y en herrería y lo que son servicios propios ha producido un cambio muy importante, donde hemos podido empezar hacer un muy buen mantenimiento en general a todos aquellos que nos lo han empezado a solicitar y se han empezado arreglar muchas cosas , por ejemplo en la Escuela de Música todas las sillas de ensayo de los coros se remodelaron y se re tapizaron en la Secretaria de Obras , eso ha producido un gran ahorro”.

“Y lo novedoso en la Escuela de Música es que el Rector tomó la decisión de cambiar los techos del área de ensayo de los coros en el mes de enero, esto se va hacer, de una manera estamos dando respuestas a una necesidad “.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by