FAUD: “En vacaciones se trabaja más”

En la jornada de hoy lunes 23 de diciembre del 2019, en “Universidad Al Día”, continuamos con los balances de gestión de este año que termina. En la oportunidad, dialogamos con el Decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Arq. Gustavo Roberto Gómez, quien expresó que “el tema de fin de año es un poco marketinero, porque uno esta trabajando todo el año, y a veces en las vacaciones tiene que trabajar más”.

Firma de actas

Dijo que “este viernes pasado firmamos un acta con el Ministerio de Desarrollo Humano para la construcción de módulos habitacionales para situaciones de emergencias, y en la tarde también firmamos un acta con la empresa Loma Negra, para las prácticas pre profesionales de nuestros estudiantes, quienes podrán realizar visitas a la planta y después también al centro que tienen en Buenos Aires, actividades que se ha realizado en otras oportunidades con alumnos de arquitectura y diseño”.

Objetivos académicos

En función de los objetivos académicos planteados para este 2019, el decano destacó que “nosotros  tenemos un plan estratégico, que lo aprobamos por Consejo Directivo a principio de la gestión , y lo estamos cumpliendo completamente con los objetivos claros y precisos que teníamos. De esta manera, ha ido creciendo la facultad; los programas que tenemos se siguen realizando, estamos hoy con la Tecnicatura en diseño en Indumentaria Textil, y también tenemos aprobada la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción y también los posgrados. Se debe destacar que se piensa en la relación con las necesidades de sociedad y las del gobierno provincial”.

Infraestructura

En relación a las necesidades de construcción y equipamiento para el funcionamiento de la FAUD, el Decano dijo que ”nosotros estamos terminado el área de materialidad, la primera etapa, falta la segunda. Esa primera la estamos ocupando, y la segunda como siempre hay un poco de demora , cuando se termine la segunda etapa que será el año 2020, iniciaremos las actividades en esta área también. Se construyó un baño para personas con discapacidad en la planta alta, las rampas de accesibilidad, para hacer inclusiva nuestra facultad”.

Pendientes

Entre las cosas que han quedado pendientes dijo que: “desde la FAUD tenemos un proyecto, al que sumo la Facultad de Ciencias Exactas, que se formalizo en la Secretaria de Obras, que consiste en un núcleo de aulas, es un proyecto licitado y todo y que fracaso, porque el gobierno Nacional dejo de enviar los fondos a la UNSJ, este proyecto resolvía los problemas de espacios, en cuanto a las aulas y las áreas de investigación y la Facultad de Ciencias Exactas también. Porque tenemos una disposición espacial de las áreas que no es favorable, y Exactas también porque uno cuando ingresa se encuentra con un laberinto, no hay jerarquización de áreas como decanato, y este proyecto lo resolvía.”

Además menciono que “por el área disciplinar  de la facultad y el área técnica de la facultad , tenemos más facilidad de poner a punto todo lo relacionado con las aprobaciones, hemos completado a través de la Secretaria Técnica de la facultad, y con el Municipio de Rivadavia, las aprobaciones correspondientes , sobre todo en el aspecto eléctrico tenemos todo normalizado, se ha realizado una propuesta concreta para todo el CUIM,  unificada, y también se realizo una propuesta para los reservorios de agua del CUIM , esto lo podemos hacer porque somos la facultad de Arquitectura. Por otra parte, cabe recordar que el Consejo Superior aprobó un plan maestro de obras para el CUIM, por lo tanto, se está coordinado con la Secretaria de Obras para desarrollarlo, pero hemos agregado algo más el tema de la reforestación, con la Arq. Alejandra Toro estamos trabajando en un programa de reforestación”.

Calle Meglioli

En función del plan de ensanchamiento de la calle Meglioli, el Arq. Gómez dijo “el proyecto prevé unos 30 metros de frente a frente, por lo cual a nosotros nos avanza bastante, se están haciendo gestiones desde el rectorado de poder variar por lo menos en  la parte que nos toca en el área que esta construida que sea de 25 metros, que haga una curva, porque Vialidad quiere hacer un espacio para el ingreso donde se pueda esperar, teniendo presente que son cuatro vías de circulación, en este proyecto está trabajando el agrimensor Osvaldo Estévez”.

Además, como logro descarto que: “tenemos un instituto de doble dependencia el IRPHA

Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat, es único en la región, es un lugar de vacancia que teníamos y ha sido para nosotros un logro”.

Posgrado

En el aérea de posgrado destaco “el doctorado de la facultad ha conseguido la categoría B de CONEAU, se esta creciendo a pesar que es muy nuevo, se han realizado posgrado como diplomaturas, Maestrías, esta dentro del plan estratégico que tenemos”.

además reconoció que “ si hay una política que reconozco en el Rector es la oferta de la universidad a otros espacios , al tener la delegación en Jáchal, tener actividad en Iglesia , Calingasta , Valle fértil, a mi me parece que es una cuestión estratégica muy importante , yo acompaño esto y en el perfil de la Tecnicatura en Diseño Textil ,tenemos en cuenta los saberes populares, creo que es valorizar esto y también estratégicamente con el Gobierno Provincial al que fortalecer el centro de Jáchal, hay que pensar que el desarrollo en el norte sanjuanino tiene que ser en Jáchal,   porque tiene la Ruta 40 , pasa el Corredor Bioceánico , porque tiene todas las posibilidades de convertirse en un centro estratégico”.

Para finalizar, expresó -en relación al personal de la FAUD-, que ” quiero agradecer el trabajo y la dedicación no solo de los docentes, sino también del personal nodocente de tener iniciativas, de ir trabajando, que van apoyando el crecimiento de la universidad, y en particular de la facultad que ha tenido un crecimiento exponencial desde que nos vinimos de ingeniería, y fue creciendo y reconocer el compromiso que tienen con la universidad pública y gratuita”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by