Los alcances del Consejo Asesor Indígena de la UNSJ

Al respecto, la Vicerrectora contó los lineamientos en los que trabajarán con las comunidades originarias. El Consejo lo preside Oscar Nasisi, Rector de la Universidad Nacional de San Juan.

 

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan afirmó que “ha sido un trabajo que se vine realizando desde 2011, cuando las comunidades hicieron el reclamo de los restos de sus antecesores. reclamaron por el cumplimiento de las leyes nacionales por la restitución de restos mortales que están en concesión de la Universidad. Como tutores de esos restos mortales hicimos las gestiones para que lo que se considera como patrimonio cultural de la provincia, hubo largo dialogo para que pase a la órbita de la Universidad Nacional de San Juan”. Mónica Coca ha trabajado desde el 2011, cuando iniciaron las conversaciones con las comunidades originarias para conformar este Consejo Asesor.

 

AL respecto afirmó que “hace algunos días tuvimos la primera reunión del Consejo asesor Indígena que esta presidido por el Rector de la Universidad y que está conformada por todos las comunidades de la provincia . Ademas de protocolo como trabajos en conjunto como la recuperación de los restos mortales para las comunidades originarias”.

Según contó la Vicerrectora de la Universidad, “cuando nosotros elaboramos el protocolo, las mismas comunidades originarias dejaron en claro que no querían traspasar responsabilidades, salvo en casos excepcionales. Las mismas comunidades manifestaron que esas cosas no debían ser incluidas en este consejo. En cambio, las actividades de investigación, capacitación y trabajo en conjunto , ademas del trabajo de extensión son las incluidas en  la agenda de reuniones del Consejo Asesor”.

Entre las diversas funciones del Consejo Asesor Indígena, se encuentran las de impulsar ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ proyectos o actividades de extensión universitaria orientados a la promoción y respeto de los derechos indígenas, que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades, según sus propios planteos y visiones. Otra función es promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”) y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.

En San Juan existen cinco Comunidades Warpes “con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI)”, ubicadas en las localidades de Guanacache (1), Encón (2), Cochagual (1) y Puyuta (1). Además, hay doce comunidades que se encuentran tramitando su Personería Jurídica ante el RENACI; tres de ellas, diaguitas, en Valle Fértil, y las restante nueve warpes, ubicadas en Caucete (7) y Sarmiento (2).

La creación del Consejo Asesor Indígena de la UNSJ surge de la praxis intercultural. Es decir, nace del dialogo y atención a las demandas de las comunidades indígenas en San Juan. En este caso surgió de la propia demanda planteada por la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by