Astronomía en la Radio

En “Universidad Al Día” la Doctora en Astronomía, Marcela Cañada, brindó detalles de algunos hechos astronómicos destacados del año 2019, como por ejemplo los asteroides, uno de los existentes lleva su nombre desde hace dos años, es decir desde el 2017, cuyo diámetro es de cinco kilómetros y se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides.

En relación a los asteroides, expresó que “los asteroides, son como el residuo, cuando tenemos una construcción en una casa nos queda los restos de ladrillos, cerámicos, cemento, etc., es decir que los asteroides , al igual que cometas son los residuos de la formación del sistema solar, los residuos que quedan en un hogar son molestos, en astronomía estos residuos son muy importantes porque el asteroide al igual que los cometas estas hechos del mismo material que se formaron los planetas, con la diferencia que el material de un asteroides  o un cometa se mantiene el material de manera prístina , se mantiene original sin nada que lo modifique, de esta manera se obtienen muestras de cómo era la composición de la nebulosa primordial  en cada uno de esos objetos. Esto es muy interesante porque en los planetas no lo tenemos, por ejemplo, la propia tierra está expuesta a fenómenos geológicos, cambios climáticos que modifican el material original”.

En relación a la ubicación de los asteroides destaco que “los asteroides están confinados en una zona que se denomina el cinturón de asteroides que esta entre martes y júpiter, ósea que no llegan a la tierra, algunos a veces reciben una perturbación que modifica su trayectoria”.

En relación a los nombres que designan a los asteroides la Dra. Cañada expreso “  existe una reglamentación que estable que los descubridores de los asteroides no pueden nombrarlos, estos reciben los nombres de acuerdo a esta reglamentación y por ejemplo no se le puede poner el nombre de un político que este actual o que haya muerto hace cincuenta años, o de una guerra o de un evento político que tenga menos de cincuenta años, para evitar que se use con fines políticos. En caso de Argentina, posee cinco asteroides asociados a Eva Perón de alguna manera, desde Evita, Descamisados, por ejemplo, también hay asteroides con los nombres de Belgrano, Sarmiento, En relación a los nombres de los cometas estos llevan el nombre de su descubridor”.

Por otra parte menciono que “un logro científico, que después de siete años de procesamiento de imágenes se logro obtener una imagen del agujero negro, ver una imagen de agujeros negros es muy difícil por el agujero negro absorbe absolutamente todo incluso la luz,  para ver algo nosotros necesitamos que emita luz, o que refleje luz como la luna, el agujero negro al absorber todo no permite verlos, porque son objetos muy masivos , eso significa que gravitacionalmente a lo que los rodea”.

“Esto va a permitir saber cómo procesar imagen, y de qué manera utilizar los algoritmos para lograr una imagen, porque hasta ahora solo se podía observar el horizonte de eventos, el borde donde hay material, una vez que el gas, el polvo, las estrellas, lo que sea que va entrando cruza ese umbral ya no se puede ver. De hecho, no sabemos que pasa hay ahí”.

Por último, menciono que uno de los hechos mas importantes para nuestra provincia fue: “el eclipse solar del 2 de julio del 2019, por lo que represento primero nos dio la oportunidad a los sanjuaninos de observar un evento maravilloso, único en el sentido que faltan trescientos años para que vuelva a ocurrir aquí en San Juan, pero quien tenga la posibilidad de viajar el 14 de diciembre del 2020 en zona sur de Río Negro y Neuquén pueden observarlo nuevamente, es doble suerte. Este eclipse fue muy importante para la astronomía, porque nos permitió llegar a mucha gente, se visitaron más de 100 escuelas, es decir mas de 30 mil alumnos, fue muy importante porque se acerca la ciencia a las personas, brindando una herramienta única para generar pensamiento crítico, y que permiten un análisis de las cosas desde otra manera desde el conocimiento”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by