Adriana Ginestar: “Debemos darle importancia a las situaciones violentas”

El viernes ocurrió un femicidio en la provincia de San Juan y el agresor murió el domingo después de agonizar dos días producto de un disparo gatillado por él mismo. A este caso se le suman dos más ocurridos en el 2019.

Adriana Ginestar, Directora de la Mujer habló en Radio Universidad sobre la problemática y las políticas públicas para la prevención de violencia de género y femicidios.

“Lo que ocurre con este fenómeno en el ámbito familiar es que las personas que están cerca de las víctimas no miden la peligrosidad de los agresores o la peligrosidad de la problemática familiar. Entonces no denuncian. La violencia familiar se caracteriza por un círculo de la violencia bien marcado. La primera etapa es el cúmulo de tensiones, la imposibilidad de hablar, de llegar a un acuerdo en las discusiones. La segunda etapa es el estallido de la violencia que es cuando aparece la violencia física y la tercera etapa es el arrepentimiento del agresor y el perdón de la víctima, luego vuelve a la primera etapa esto es como una espiral y en el medio las mujeres pueden encontrar la muerte. Paola Agüero había decidido romper el vínculo y sin embargo no pidió ayuda a las instituciones, se confió y pasó lo que pasó, no estoy diciendo que por su culpa sucedió este desenlace, para nada. El culpable es el agresor. Realmente debemos darle importancia a la situaciones violentas porque en el fondo de esto está la cuestión socio cultural, esta sociedad machista en la que estamos insertos todos”.

A la vez, Ginestar, agregó, “un agresor atravesado por el machismo considera a la mujer un objeto de su pertenencia entonces una mujer cuando dice “hasta acá llego” va a redoblar los esfuerzos para conseguirla nuevamente a cualquier precio incluso su muerte por eso esto lo debemos reconocer porque cuando la mujer logra salir del círculo ahí es cuando más contención debe recibir”.

Consultada sobre porque algunos hombres deciden quitarse la vida después de cometer un femicidio, Ginestar analizó, “el hecho de quitarse la vida después de cometer el femicidio da un mensaje a esta sociedad machista diciendo lo hice, la callé, la discipliné si no es mía  no es de nadie. Este fenómeno es muy grande hay que seguir trabajando ahora estamos en una campaña de prevención ante noviazgos violentos como política de estado en prevención, en concientización, en información porque lo que queremos es erradicar la violencia contra la mujer”

Finalmente, la funcionaria destacó, “advertimos momentos en donde hay picos de denuncias lo vemos a principios de año, a mitad de año, en septiembre y luego en diciembre. Estamos conmocionados por lo que ocurrió. Los tres poderes del estado trabajamos en este sentido pero cuando pasan estos casos vemos que falta mucho . Cualquier persona que esté viendo sufrir a una mujer violencia puede acercarse por la Comisaría de la Mujer, por las Comisarías Jurisdiccionales, por las Aéreas  Mujeres Municipales, por la Dirección de la Mujer, a los Juzgados de Paz, a las Fiscalías, es decir, son muchas las instituciones preparadas para recibir estas denuncias”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI