Miguel Grimalt: “El Gobierno entrante es una reparación simbólica, histórica y necesaria”

El “Día de la Restauración de la Democracia”, conmemorado el 10 de diciembre por Ley N° 26.323, es celebrado en Argentina con el fin de promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social. Este día coincide con la fecha de asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia de la Nación; cuando se restituyó en el país el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983, cuyo principal desafío fue consolidar la democracia en un contexto en el que la corporación militar aún conservaba gran poder.

A 36 años del regreso de la democracia, Miguel Grimalt, Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, analizó la actualidad del país de cara a la asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente y Cristina Fernández como vicepresidenta.

“Sin duda es un día de fiesta para la Argentina. Por un lado tenemos lo simbólico y por el otro lado lo formal, el cumplimiento de las leyes. Si una mira Latinoamérica podemos darnos cuenta de lo conquistado. Hay una diferencia marcada, no es lo mismo tener a un Presidente con gente de su gabinete muchos de ellos empresarios y ceos que a tener académicos. Esto es totalmente positivo. Hay gente muy preparada y eso marca un rumbo totalmente distintos. Ocho de los nuevos Ministros son abogados, 6 economista y 4 politólogos” sostuvo el Grimalt.

En este sentido el docente agregó, “el Gobierno saliente ejerció un bastardeó constante hacia las universidades, ninguneo a los investigadores del CONICET y a las Ciencias Sociales. El Gobierno entrante es una reparación simbólica, histórica y necesaria”.

 

 

 

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by