Se formaliza la creación del Consejo Asesor Indígena

El 30 de agosto de 2019 la Universidad Nacional de San Juan dio un paso decisivo para avanzar, por primera vez, en la creación de un cuerpo de asesoramiento integrado por Comunidades Indígenas que habitan el territorio provincial.

El Consejo Asesor Indígena creado a través de la Ordenanza 10/19 del Consejo Superior de la UNSJ, no tiene antecedentes en universidades argentinas y representa una posibilidad concreta para empezar a construir una política universitaria intercultural pensada con y para los pueblos y comunidades indígenas. Su creación obedece a una solicitud expresa de las comunidades, y como demanda ante la necesidad de transformar prácticas y políticas de conocimiento producidas en esta universidad, algunas de las cuales han sido planteadas por las comunidades warpes en el Oficio 01-7750 del año 2011 en donde se reclama el derecho a las restituciones de cuerpos indígenas en poder de las dependencias de la universidad y a la toma de decisión sobre ellos según lo establece la Ley Nacional Nº 25.517 y su decreto reglamentario 701/10.

Creación del Consejo Asesor
El viernes 13 de diciembre a partir de las 10 hs. en la sala del Consejo Superior, ubicada en el tercer piso del edificio de Mitre y Jujuy, quedará oficialmente constituido el Consejo Asesor Indígena (CAI).

La creación del CAI fue dispuesta mediante la ordenanza 10/19 del Consejo Superior, luego de un debate en el que la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Para ese viernes, se ha previsto la llegada de representantes de más de 20 comunidades indígenas, que participarán del acto. Ellas son: Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum, Comunidad Warpe Salvador Talquenca, Comunidad Warpe Clara Rosa Guaquinchay, Comunidad Warpe Pinkanta, Comunidad Warpe Sawa, Comunidad Warpe Cochagual, Comunidad Warpe de Aguas Verdes, Comunidad Warpe Arroyo Ñerque Sanquinchay, Comunidad Warpe Che Tayayko, Comunidad Warpe Talquenca de Caucete, Comunidad Warpe Yakite Kglo, Comunidad Warpe Gualta Kaja, Comunidad Warpe de Las Chacras, Comunidad Warpe Lucila Wanquinchay, Comunidad Warpe de Las Talas, Comunidad Warpe Guanquinchay, Comunidad Warpe de Cieneguita, Comunidad Warpe Cacique Pismanta, – Comunidad Esperanza Warpe, Comunidad Diaguita Cacique Pedro Caligua, Comunidad Diaguita La Majadita, Comunidad Diaguita de Ushno, Comunidad Diaguita Astica Misipay, Comunidad Warpe Amada Ñerque.

 

Prensa UNSJ

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by