Fernanda Rossi sobre la Ley de Talles: “La gente debe dejar de adaptarse a la ropa”

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Talles que desde marzo pasado tenía media sanción del Senado. La iniciativa llegó al recinto tras un acuerdo de todos los bloques para incorporarlo al temario de la sesión especial del jueves. Se votó sin debate, sin disidencias, en forma exprés, tal como llegó del Senado, obteniendo 163 votos a favor, ninguno negativo y 8 abstenciones.

La Ley de Talles establece un  sistema único de talles –se llama SUNITI: Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria– con medidas corporales estandarizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años. Para eso, especifica que las medidas reales de los argentinos se obtendrán del estudio antropométricoque el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI.

Fernanda Rossi, periodista de Tierra del Fuego y creadora del sitio web “Chupame un Rollo” explicó a Radio Universidad que “uno de los puntos a analizar es como es nuestra fisonomía, porque la falta de ley de talles hace que en la Argentina los números de  los talles sean mentirosos. A veces un talle 44 en una marca es 20 centímetros mas chico en otra. Con ese estudio que se va a realizar lo que se busca es evaluar como es el cuerpo de los argentinos y argentinas. Se va a poder establecer una tabla de talles que luego van a tener que evaluar que se cumpla porque no existen evaluaciones regionales”.

En este sentido, Rossi agregó “el golpe a la autoestima es enorme cuando una chica de 20 años va a buscar una prenda para su baile de egresados. Se dirige a una tienda y en ella  dice talles especiales y ese es un golpe a la autoestima que después deriva en problemas  con la alimentación. Es muy duro tener que usar talles especiales, tiene un gran impacto”.

“Chupame un rollo” se denominó también a una charla que se realizó hace unos días en Tierra del Fuego por iniciativa de Fernanda y otras chicas que pasan por problemas sociales y discriminación por sobrepeso. “Chupame un rollo es un escudo contra quienes señalan permanentemente por no responder a demandas sociales hacia nuestros cuerpos” explicó Fernanda quien además aseguró que “el primer escollo que tenemos que superar es la propia mirada crítica. Estamos tan cargadas de demandas de lo que pasa en los medios, en las redes. Las publicidades tienen alto impacto en esta época porque ahora con el verano abundan los mensajes de como tener que cuidarse para tener una figura esbelta y esto no es lineal. Las personas que tenemos sobrepeso tenemos que tener que explicar constantemente el porque de nuestra dejadés o porque nuestro sobrepeso”.

Finalmente Rossi destacó que, “la ley de talles es para que la gente deje de adaptarse a la ropa para que la ropa pueda adaptarse a la gente”.

LEER MAS NOTICIAS AQUI

Abrir chat
Escribinos
Powered by