Destacadas Universitarias

La Dra Nuñez es la nueva Secretaria de Investigaciones de la F.C.E.F.N.

La astrónoma Dra Natalia Nuñez es la nueva Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, tras el alejamiento del cargo del Dr Jorge Castro.

La Dra Nuñez ya se encuentra ejerciendo funciones y asumirá en un acto protocolar a confirmarse entre mañana y pasado, segun informaron desde Prensa de la Facultad.

Trayectoria de la Dra Natalia Nuñez

La Dra Natalia Nuñez comenzó a realizar tareas de investigación cuando se encontraba cursando el segundo año de la Licenciatura en Astronomía, la tarea consistió en realizar cálculos de movimientos propios para el Proyecto dirigido por el Lic. C. López (OAFA-UNSJ) empleando observaciones del Astrógrafo doble.

Posteriormente, realizó Escuelas de Física Solar y logró comenzar a participar en campañas de observación que le permitieron realizar su Práctica de la Especialidad, presentación en un Congreso Latinoamericano (Maza et al.  2002RMxAC, 14, 15) y posteriormente el Trabajo Final en el área de la Física Solar. Tuvo acceso a los datos adquiridos por los telescopios solares HASTA y MICA y fue dirigida por el Ing. C. Francile y el Dr. Guillermo Stenborg, quienes le brindaron la posibilidad de adquirir habilidades en el manejo de instrumental y datos. Tuvo la posibilidad de experimentar el trabajo colaborativo entre investigadores del exterior (Alemania) y locales, lo que le exigió adquirir habilidades lingüisticas para poder comunicarse con los mismos.

En el año 2004  comenzó a ejercer la docencia como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Métodos Físicos de la Observación correspondiente al 4° año de la Licenciatura en Astronomía de la FCEFN-UNSJ. Hasta el año 2013 momento en que pasó a ser Profesora Adjunta y a partir del año 2018 pasó a estar a cargo de la Planificación y el dictado de la materia ya que el docente a cargo (Dr. J. F. González) pasó a estar a cargo de Astronomía Estelar una materia de 3° año de la Carrera.

Desde su ingreso en la FCEFN comenzó a participar en actividades de Extensión relacionadas con la difusión de la Astronomía, ya sea tanto para los alumnos de la Carrera como para Escuelas y docentes de otras Instituciones Educativas. Durante el año 2004 participó en un Proyecto CICITCA a cargo de la Dra. Z. González, sobre abundancias químicas de estrellas peculiares.

En el año 2005 comenzó a realizar el Doctorado en Astronomía de la FAMAF-UNC, dirigida por el Dr. J. F. González y Co-dirigida por el Dr. E. Lapasset (OAC).  El trabajo consisitió en el estudio espectroscópico y estadístico de estrellas de HgMn (Nuñez, N.  2012/67). Para poder llevar a cabo el trabajo obtuvo una beca de Posgrado de FONCyT en el marco de un Proyecto a cargo del Dr. O.H. Levato. Para la finalización del Doctorado obtuvo una Beca Tipo II de CONICET.

En 2011 participò de la X-ray Astrophysics: an advanced school for Latin American Astronomers. Data analysis of XMM-Newton, Chandra and Suzaku X-ray missions que se realizó en la ciudad de San Juan. Al año siguiente comenzó una beca posdoctoral para trabajar con el Dr. Levato como director y el Dr. Luna como Co-Director, en un área nueva en el ICATE el Análisis de sistemas simbióticos en rayos X, con el fin de abrir nuevas ramas de investigación dentro del lugar de trabajo y en la carrera de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Participó en la organización de Charlas para dar a conocer el tópico y agregar el análisis en el rango óptico de este tipo de sistemas para lo que se perfeccionó en el uso de instrumentos como GMOS-GEMINI y grandes bases de datos.

El aporte fundamental en las publicaciones en las que participó como Co-autora de estos últimos años consistió en realizar los pedidos de observación para REOSC de CASLEO con la intención de analizar objetos en el rango óptico, colaborar en la reducción y el análisis de datos obtenidos para el Proyecto RAMSES II con datos de GMOS- Gemini, realizar la reducción y el análisis de datos espectrofotométricos de diferentes satélites en rayos X (miembro de propuestas presentadas en SWIFT, XMM-NEWTON y NuStar).

En el ámbito de la FCEFN-UNSJ desde el año 2016, comenzó a participar en tareas de gestión en 2 Comisiones (de Posgrado, Institutos e Investigación y en la de Extensión y Acción Social) del  Consejo Directivo y como Consejera suplente y titular.

En el año 2015 participó en el Comité Científico de Usuarios de CASLEO como representante de la UNSJ. Durante el año 2018 y 2019 participò como miembro del Comité Nacional de asignación de tiempo (NTAC) del telescopio Gemini.

Participa activamente en la organización y realización de actividades de divulgación organizadas desde el ámbito de la FCEFN y desde ICATE.  Las últimas fueron relacionadas con el eclipse solar del 2 de julio de 2019 y el Tránsito de Mercurio.

 

Estado actual de sus investigaciones

 

En estos momentos se encuentra trabajando en varios proyectos con colaboradores nacionales e internacionales.

En relación a los primeros, desde que se encuentra en ICATE viene promoviendo el trabajo colaborativo entre investigadores, becarios y personal de apoyo a la Investigación  el cual se ve plasmado en los siguientes proyectos:

 

* En proceso. Dirige un Proyecto CICITCA, subsidiado por la UNSJ, relacionado con la detección de nuevas Estrellas Simbióticas tipo D y su relación con estrellas variables Mira. En estos momentos está comenzando el tercer año del mismo y pretenden reopilar toda la información necesaria para una publicación tipo catálogo. Del equipo de trabajo participan docentes de la FCEFN y miembros de ICATE el Dr. E. Donoso, la Dra. N. Maza, la Dra. M. Grosso, el Dr. M. Jaque (en estos momentos trabaja en la Universidad de La Serena),  la alumna C. Garay (a punto de obtener su título de grado bajo su dirección) y la Sra. L. Vega (Personal de apoyo de ICATE).

 

* En proceso. Colaboró en un trabajo coordinado por el Dr. M. Flores (Flores et al. 2018 MNRAS, 476, 2751) relacionado con la actividad cromosférica. Se Pretende ampliar este estudio a otros sistemas, para ello estan recabando la información necesaria y ya se encuentra reduciendo los datos.

 

En relación a las colaboraciones con colegas en el extranjero:

* En proceso. Participa en un proyecto PICT dirigido por el Dr. G. J. M Luna (PICT2017-0901) del que forman parte colaboradores de Estados Unidos. El mismo está relacionado con el estudio multifrecuencia de Sistemas Simbióticos. En este tema pretende continuar trabajando ya que refuerza sus colaboraciones con otros investigadores dentro de ICATE.

* En proceso.  Es miembro  desde el año 2016 del Proyecto RAMSES II, el cual es una colaboración entre Chile,  Corea, Brasil, Argentina y Estados Unidos. El proyecto tiene como objetivo detectar Simbióticas en otras galaxias cercanas. Lo novedoso de ese proyecto consiste en observar en filtros centrados en la banda Raman de OVI en 6328 A y el continuo cercano para analizar la presencia de la misma en estos objetos, por lo que los objetos detectados por el proyecto constituyen excelentes candidatos para testear los métodos de selección de dicha colaboración. Esta colaboración ya cuenta con una publicación (Angeloni et al. 2019 AJ,157, 156) y otra que se está elaborando en relación a las primeras detecciones en 3 galaxias cercanas. Participa desde el año 2016 y ya se encuentra realizando el análisis de observaciones en 3 galaxias. Forman parte de la colaboración investigadores y becarios de Corea del Sur, Brasil, Chile y Argentina.

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA