Destacadas Locales

En lo que va del año se registraron 4500 denuncias por violencia de género en San Juan

Adriana Ginestar, referente de la Dirección de la Mujer, habló con Radio Universidad sobre las consecuencias que tiene una mujer victima de violencia de género; el trabajo que realizan desde la Dirección y las estadisticas de denuncias que hay en la provincia hasta la fecha.

“Las consecuencias que tienen las víctimas después de denunciar forma parte de la problemática y esto se da en todos los ámbitos.  De esta manera las mujeres siguen siendo re victimizadas. En el ámbito de las relaciones laborales además hay injurias laborales y violencia de género. Las empleadas hacen el reclamo  y después de esto les cuesta conseguir un nuevo trabajo. A esto hay que agregarle que existen prejuicios porque estamos en una sociedad patriarcal que por el hecho de ser mujer la situación se agrava y en el peor de los casos se siguen revictimizando porque siguen dependiendo económicamente de una fuente laboral que por lo general están encabezadas por varones. La realidad es muy dura porque tenemos que ir corrigiendo para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias y que los mecanismos del estado estén a la altura de las circunstancias están para garantizar sus derechos.

En la Dirección de la Mujer se creó el programa Mujeres Activas que consiste en el dictado de una serie de cursos de capacitación en oficios no convencionales para mujeres en soldadura, refrigeración, metalúrgica, plomería, etc. “El objetivo de estos cursos es para que logren su independencia económica.  Por eso desde la Dirección tratamos de contener a las mujeres para que puedan lograr el empoderamiento. Hay que seguir trabajando en la deconstrucción de esos parámetros que hacen que las mujeres seamos las que mas sufrimos  esta desigualdad y falta de equidad y estar en los casos más puntuales porque son víctimas de esta conformación sociológica que tenemos todavía en la provincia” agregó Ginestar.

En cuanto a la estadísticas la Directora de la Mujer añadió, “Las estadísticas se incrementaron gracias al trabajo de concientización. Hasta el mes de septiembre se registraron 4500 denuncias en toda la provincia que son denuncias que llegan a través de la Comisaría de la Mujer, Comisarías Jurisdiccionales de todos los municipios, el 102 y también de los oficios judiciales. Las mujeres estan cada vez más empoderadas porque ahora reconocen cuando están presentes ante una situación de violencia de género. Este avance que las mujeres lograron es importante, ya no hay marcha atrás”.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia
Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer ubicada en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio. También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102. Asimismo se encuentra la Comisaría de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, es el 4281589.

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA