Destacadas Universitarias

Ricardo Coca: “Cepo: técnicamente se llama control de cuenta capital”

El Mgter Ricardo Coca es Licenciado en Administración y docente de la FACSO en la carrera de Administración de Empresas. Dialogó con Radio Universidad en el espacio “Tu propia Voz” y abordó el tema del cepo, el dólar y las medidas económicas de los últimos días.

Dijo que “Siempre se le pone un nombre de ficción a medidas económicas reales que ya se usaron. Se le llamó corralito a lo que en realidad fue control de depósitos y luego cepo a lo que fue y es ahora, un control de la cuenta capital. Son nombres que pega en la gente y así son recordados”.

“El cepo es un control de la cuenta capital”

Aseguró que “lo que se ha instalado ahora es un cepo. Con distintas características a lo que fue el gobierno de Cristina Fernández, pero es un cepo, es decir, determina quién puede comprar divisas, quien no, qué trámites hay que hacer y demás. Se puede decir que es un cepo más suave quizás, pero es un cepo. Siguen siendo controles a la cuenta de capital en la economía Argentina y en la economía mundial”.

Ricardo Coca explicó que “Se estima con esta medida bajar la volatilidad del dólar. Se les dice a los ahorristas particulares cuánto puede comprar; en este caso hasta 10 mil dólares; son muy pocos quienes pueden comprar esa cifra. Son 600 mil pesos por mes que usted debe disponer. Es solamente un 5% de la población argentina. Y solamente por homebanking. Si usted va a una casa de cambio el límite es sólo mil dólares en billetes. Eso es para controlar el origen de los fondos”.

“Las empresas no podrán adquirir dólares para evitar fugas”

Señaló que “el caso de las empresas es diferente. No pueden directamente adquirir dólares. Eso evita la fuga o la salida de capitales al exterior. Y cuando digo fuga no quiero decir que sea ilegal. Hablamos de salida de dólares del sistema. Es ilegal cuando es dinero en negro y no se hace por la vía tradicional. Pero un ahorrista argentino que quiera abrir una cuenta en Chile, por ejemplo, es legal; pero se le dice fuga de capitales, cuando en realidad es una constitución de activos externos”.

“Los exportadores deben liquidar divisa”

Coca también remarcó que “la otra medida interesante es haberle dicho a las cerealeras y empresas exportadoras de que deben liquidar sus divisas. Ha sido como un baño de realidad. Tienen una cierta cantidad de días para hacerlo. Antes no tenía obligación de hacerlo y solo atesoraban divisas sin control que las dejaban en el exterior”.

 

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA