Destacadas Locales

La falta de agua se padece hace décadas en algunas zonas de San Juan

Un trabajo elaborado por INTA  San Juan que data de  hace algún tiempo atrás, afirma que la falta de agua de comunidades originarias y productores caprinos padecen la falta de agua producto de la intervención de los Gobiernos y Empresas que hicieron represas aguas arriba que dejaron sin irrigación natural a zonas como El Rincón y Lagunas de Guanacache, algo que le quedó solo el nombre desde hace muchos años.

La Licenciada Mariana Martinelli habló acerca de algunos aspectos de esa investigación que realizó con Raúl Tapia y otros investigadores de INTA San Juan. Ellos trabajaron en un sector de Punta del Agua, una región que queda justo enfrente del departamento de Lavalle, Mendoza. Al respecto dijo que  “es ilógico hablar de Lagunas de Guanacache cuando no existen. La situación por la cual atraviesan las poblaciones de ese sector no es nueva, está instalada como normal desde hace muchas décadas, han ocurrido tragedias de las más variadas características. El modelo de desarrollo no reconoce a esas culturas tal cual debería reconocerlas. Toda esta información está complementada con el trabajo de Carina jofré sobre el estado de situación de las comunidades originarias en la provincia”.

Para Martinelli y el equipo de investigación el tema del agua y el acceso a la tierra son los dos problemas más importantes que tienen estas comunidades. “En El Rincón hay 18 puestos, unas 25 familias más o menos, al momento de la investigación estimamos unos 19 litros por persona por día para esa población. Un consumo insignificante comparado con el Valle del Tulum donde se consume 450 litros por persona por día”. 

En cuanto a la forma de acceder al líquido vital es de manera precaria, como todos lo sabemos. Según nos contó la investigadora “ellos acceden a través de un camión municipal que les lleva el agua por semana. Esa fotografía que hicimos la acompañamos con una valoración y llegamos a la conclusión que es más barato hacer un acueducto que llevarlo en camión al servicio de agua hasta ese lugar. Recién en los últimos años se hizo un tendido eléctrico en esa zona, lo que hizo más valioso a los terrenos que cuentan cion ese servicio”.

Si bien hay incendios que devastan el pulmón ecológico más importante del mundo, este tipo de situación tienen operadores detrás que confluyen en la misma intención. Ese correlato que San Juan se presenta como falta de agua, tiene a los mismos actores detrás de escena: los intereses las multinacionales y de la poca intención de los gobiernos de turno para llevar una solución permanente a los pobladores de las zonas que están a solo 40 kilómetros de distancia del centro de la provincia.

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA