Destacadas Locales

Javier Alamino: “Se incumplió un tratado internacional con lo que hicieron en Guanacache”

Las comunidades huarpes vienen denunciando hace más de 15 años a la empresa Chirino por desviar el agua del Canal 4 para su propio beneficio perjudicando a la tierra y a los pobladores.

Javier Alamino, abogado de comunidades indígenas de la zona del Encón, explicó a Radio Universidad que “esta zona está protegida con un tratado internacional desde 1999. A partir de esa protección se vivieron una serie de hechos que tienen que ver con empresas que defendieron solo sus intereses en detrimento de la tierra y el estado nacional y provincial que no tomaron las medidas para preservar estas lagunas y sancionar a la empresa”.

En este sentido Alamino agregó que “no se respetó tampoco el convenio 569 de la OIT que tiene que ver con una consulta previa, libre e informada que tienen que tener las comunidades indígenas  cuando se va a realizar una obra que pueda perjudicarlas para saber qué piensan y si están de acuerdo de la utilización de las reservas. Pero insisto con esto, 25 de mayo y Sarmiento el río san juan prácticamente no trae agua y si trae es muy poca, totalmente contaminada, es decir se ha incumplido un tratado internacional”.

Por su parte el abogado sostuvo que “hicimos una serie de presentacion en distintos organismos y  la Defensoría del Pueblo y éste emitió una serie de recomendaciones ante varias reparticiones públicas. Primero hay que solucionar el agua de consumo de agua potable y luego el agua para la producción, para cultivos y animales que entiendo se pueden solucionar con perforaciones con sistema de acueductos después viene otra discusión si el estado debería dejar un curso de agua para que las lagunas no se sequen”.

Finalmente Alamino dijo que “estamos ante gente pobre que vive con la ganadería caprina y no le importan los gobiernos. Tienen grandes dificultades para acceder a beneficios y en términos generales no tienen posibilidades. La solución pasa por  invertir dinero y evidentemente no hay voluntad política. Ojalá se solucionen estos problemas de antaño”.

 

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA