Destacadas Nacional

Entre precios altos y suba de dolar, absolvieron a Milani

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto hace pocos días en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja y quedó en libertad. Estaba acusado del secuestro y torturas sobre Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta. La sentencia generó el rechazo de organismos de derechos humanos. La fiscalía adelantó que presentará una apelación. En tanto, en setiembre comenzará un nuevo juicio en su contra, esta vez en Tucumán. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) – En este juicio conocido como “Causas Unificadas”, ya que se unieron siete causas por los casos de 14 víctimas (ellos son: César Antonio Minué, Pascual Martín Luna, Faustino Jorge Torres, Rafael Alberto Torres, Santos Américo Torres, Ramón Andrés Luján, Roque Francisco Luján, Rupo César Luján, Roberto Tomás Saavedra, Luis Alberto Corzo, Miguel Ángel Godoy, Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Liggia Matta), fueron absueltos otros cuatro genocidas y condenados seis.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja, integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Enrique Lilljedhal y Carlos Julio Lascano (juez sustituto), condenó a Eliberto Miguel Goenaga, ex oficial de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Construcciones 141, a 10 años; al ex capitán médico del Ejército Carlos Leónidas Moliné, a 9; a Miguel Ángel Chiarello, ex cabo del Escuadrón 24 de Chilecito de Gendarmería, 8 años; al médico Carlos Asunción Rodríguez Alcántara a 4 años, al igual que al ex juez federal Roberto Catalán; y al ex policía Domingo Benito Vera, ex policía a 3 años y 6 meses.

En tanto, resultaron absueltos, al igual que Milani, Ángel Ricardo Pezzetta, ex jefe de la sección de Inteligencia de la Base Aérea de Chamical; Alfredo Solano Santacrocce, ex teniente; José Félix Bernaus (domiciliaria), ex jefe de la Delegación de la Policía Federal; y Cecilio Armodio Mercado.

El ex jefe del Ejército durante parte del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner estaba acusado por privación ilegítima de la libertad y tormentos sobre Ramón Alfredo Olivera y su padre, Pedro Adán Olivera, ocurridos en marzo de 1977, y sobre Verónica Ligia Matta, quien declaró que lo reconoció cuando fue secuestrada en 1976 y cuando torturaban a otro detenido. Al momento de estos hechos, Milani era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos de La Rioja, cuyas abogadas María Elisa, Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna fueron patrocinantes de la querella contra Milani, denunciaron la enorme arbitrariedad de esta absolución, al considerar que la responsabilidad en los delitos de lesa humanidad juzgados fueron amplia y contundentemente probados durante las audiencias: “Solo la voluntad de impunidad hacia los responsables del genocidio puede explicar un fallo como este, que por supuesto apelaremos hasta las últimas consecuencias, incluidas las internacionales”, afirmaron.

En igual sentido, Oscar Schaller, quien en 1976 fue llevado al Batallón 141 de La Rioja y actualmente es querellante contra Milani, expresó: “Aun cuando yo no soy muy confiado de la justicia que tenemos reconozco que me han sorprendido. Siempre pensé que la causa Olivera era la más clara que tenía Milani en su contra. Entre otras cosas porque Olivera lo denunció en 1979 por primera vez. Toda la familia Olivera, todas sus hermanas y hermanos lo reconocen como el que comandó el operativo de secuestro de Pedro Olivera, de mi amigo, realmente estoy conmocionado”.

Lucila Maraga, ex presa política de La Rioja, afirmó que resulta sorprendente que con la contundencia de las pruebas no solo testimoniales sino también documentales presentadas durante el juicio,  el Tribunal haya tomado esta resolución: “Están los elementos, las pruebas para que Milani sea condenado”.

Los organismos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia emitieron un comunicado en el que se refirieron a lo que calificaron como un nuevo guiño del Estado hacia los milicos genocidas y los negacionistas: “Las denuncias contra Milani son de vieja data. Ya en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja, publicado en 1987, se dejaba constancia de su participación en el accionar represivo, pero a pesar de ello, pasaron más de 30 años para que se lo siente en el banquillo de los acusados. Como todos los juicios de lesa humanidad llegan a cuentagotas  a más de 40 años del golpe y sin que el Estado haya aportado pruebas para lograr saber qué pasó con cada uno de los compañeros y compañeras desaparecidos, los niños apropiados,  ni los nombres de los genocidas tanto los integrantes de las FFAA, como sus cómplices de la curia y la sociedad civil. Durante todos los gobiernos desde el retorno de la democracia, los archivos de la dictadura se mantienen bajo siete llaves negando su contenido a las víctimas y todos aquellos que enfrentaron y enfrentamos este régimen de opresión”.

Desde el Encuentro aseguraron que la resolución del Tribunal confronta fuertemente con lo demostrado por las víctimas en todo el desarrollo del juicio oral: “En las sucesivas audiencias quedó demostrado el accionar del Estado en perjuicio de las 14 víctimas que fueron secuestradas, torturadas y llevadas al IRS (Instituto de Rehabilitación Social), uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en la ciudad de la Rioja durante la última dictadura cívica militar. Los imputados fueron parte integrante del aparato represivo desarrollado en la provincia para llevar adelante el terrorismo de Estado e implicó el accionar conjunto de la Policía provincial, de Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional bajo control operacional del Ejército a través de la jefatura del Batallón de Ingenieros Constructores 141, batallón al que pertenecía Cesar Milani”.

Agregaron que el Tribunal ya había adelantado su posición cuando al inicio del juicio echó de la sala de audiencias a la Madre de Plaza de Mayo Marcela Ledo y a su hija Graciela, madre y hermana respectivamente del soldado Alberto Ledo, hecho por el que también Milani está procesado. Finalmente, desde el Encuentro señalaron que las palabras del ex jefe del Ejército antes de escuchar la sentencia pidiendo su absolución aduciendo que la causa no era solo contra él sino contra todo el Ejército, fueron una expresión de la posterior absolución y su significado político.

En tanto, la fiscal que lleva adelante la causa, Virginia Miguel Carmona, manifestó su disconformidad con el fallo y adelantó que esperará la presentación de los fundamentos de la sentencia, prevista para el 9 de septiembre, para luego realizar la apelación.

En este marco, la fiscal declaró: “Siempre sostuvimos que las pruebas con respectos a los hechos de Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera eran, desde el año 1979, totalmente contundentes y coherentes a lo largo de los años, por eso estamos disconformes con el fallo. (…) Uno de los jueces no votó por la absolución, por lo tanto no fue un voto unánime (…), desde ya vamos a recurrir en casación como lo prevé el Código. Claramente hubo discusión entre los jueces y salió el dos a uno, esperamos los fundamentos de los otros dos jueces para refutarlos”.

En libertad, porque así lo decidió el Tribunal de La Rioja que lo absolvió, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani esperará esta nueva instancia de apelación, como así también el inicio de otro proceso en su contra, el que se desarrollará en la provincia de Tucumán donde será juzgado desde el 12 de setiembre por la desaparición del conscripto Alberto Ledo.

Al respecto, su hermana Graciela Ledo, señaló: “No sé si irá preso, ya no tenemos confianza en la Justicia de este país. Si la situación del país es tan triste y miserable y la Justicia actúa así, como pueblo no sé qué nos queda, no podemos creer en nada ni en nadie”.

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA