Destacadas Locales

Fabián Saffe: “Aquel que tiene ahorros en pesos trate de dolarizarlos”

Para Fabián Saffe, economista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, el estado cambiario, los mercados y obviamente los precios surtieron un efecto negativo a lo esperado por el Gobierno Nacional. Además se refirió a la incertidumbre que genera los precios en nuestro país y la inestabilidad de la divisa.

Los argumentos de Saffe los dio en el programa “En Voz Alta” (que conducen Lucía Velázquez y Sergio Cáceres), quien analizó la economía de nuestro país y qué hacer con un dólar cambiante.

En un primer momento de la charla, Saffe afirmó que: “hay que entender en qué situación se encuentra la economía argentina, es decir, la fragilidad de la economía argentina. El hiper endeudamiento hecho a mansalva en los últimos años sumado a la vuelta del FMI  y la flexibilidad en el marco regulatorio de los capitales hace que todas las variables macroeconómicas  dependan del humor de  los fondos de inversión internacional de los grandes mercados  incluso si los grandes mercados quieren vender bonos argentinos. El riesgo país eleva la tasa de interés y tiene que subir de modo que la gente quiera tener su dinero en plazo fijo y no en dólares con lo  cual todo está sostenido con alambres

Por otro lado, el economista dijo que “debemos tener en cuenta lo que pasó el viernes a través de una maniobra fraudulenta del Gobierno, se hizo busting (se hizo upa a los mercados) es mentir con encuestas y comprar acciones y bonos a través del ANSES y Banco Provincia y Ciudad para generar cierto clima de euforia con los títulos, acciones y bonos de la argentina a esto hay que sumarle el escenario político, los 15 puntos por encima del oficialismo. La suma de todos los miedos se conjuga en un cóctel explosivo que es  lo que estamos viendo: la absoluta imprudencia de los que manejan la política-economía nos llevan a esta situación. Es más deberían decir en reunión de gabinete feriado cambiario lo que resta del día y el que viene  porque si no se detiene todo esto podría producirse una hiper inflación. Se juntaron todos los factores para que nos encontremos en esta situación de pánico y de incertidumbre y no sabemos lo que puede llegar a pasar.

Asimismo, Saffe, aseguró que “el problema de la Argentina es que los precios acompañan el nivel de incertidumbre y la precios  del dólar al alza entonces nadie sabe el valor del, dólar aquí a fin de año. Nadie vende ni ofrece un producto con precios estancados, todos remarcan de acuerdo a sus expectativas y las expectativas son que el dólar va a estar más alto”.

Por último, el docente acotó, “aquel que tiene ahorros en pesos que trate de dolarizarlos y aquel que tiene pensado pagar algo a futuro que lo trate de pagar hoy y fijar precio. Aquel que puede que adelante consumo, aquel que pueda salvar su poder adquisitivo comprando algún bien que le permita recuperar o cubrirse de alguna devaluación que lo haga, no es fácil pero es lo que queda si tienen la posibilidad de comprar dólares que lo hagan y que estén tranquilos. Por ahí, ésta over suti (término económico para designar otra sobre reacción), puede que el dólar pegue un salto y que después se normalice, en este sentido hay que tener cuidado pero, insisto, si tienen la posibilidad de comprar dólares que lo hagan”.

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA