Destacadas Locales

En San Juan no se puede tener pájaros en cautiverio

La captura indiscriminada de aves en la provincia llama la atención por su promoción en páginas en las redes sociales y en grupos específicos para la venta de pájaros autóctonos de la provincia. Por eso desde “Tu Propia Voz” buscamos a Dardo Recabarren, el Director de Áreas Protegidas de la provincia, para que nos contara respecto a los operativos de rescate de aves.

La Dirección de Áreas Protegidas tienen personal de la zona en Pedernal, Jachal, Calingasta. Pero en le resto de la provincia trabaja con personal de Secretaria de Medio Ambiente para cubrir el resto de los departamentos.

 

En la provincia es una práctica mucho más notoria que en otras provincias. Al respecto Recabarren afirmó que “en San Juan está prohibida la cazería y la captura de aves, no importa la especie, ningún pájaro o animal de la zona se puede capturar”.

En relación a las especies en peligro dijo que “el cardenal amarillo es una de las especies que está en una situación critica, al igual que el benteveo, inclusive hay páginas de venta en las redes sociales. Un ejemplar de benteveo cuesta desde los 400 pesos hasta los dos ó tres mil pesos. Hacemos investigaciones permanentes en las redes sociales, hay personas que tienen mas de treinta aves en cautiverio. Hace poco en Caucete hubo un allanamiento donde pudimos rescatar al menos 35 aves”.

También habló de las zonas donde más se venden pájaros: “por lo general la venta es en el Gran San Juan, también en departamentos como Zonda , Ullum, Caucete hay venta ilegal y gracias a operativos y también a denuncias de la gente podemos rescatar muchas especies.La gente no entiende que no se puede tener ningún tipo de animales encerrados.

La cazería esta prohibida

En este tema Recabaren fue Tajante, “todo tipo de practica de caza está totalmente prohibida, no se puede ser de ninguna manera”. Desde la Dirección de Áreas Protegidas se hacen operativos durante todo el año, también desde Gendarmeria ne forma conjunta con la Policía Ecológica y también las policías rurales se hacen controles a las zonas de todo San Juan.

Si vas a pescar tenes que tener tu permiso

Una de las prácticas que más se practica en los espejos de agua de la provincia está controlada. Aunque “hay algunos pescadores que se hacen los desentendidos y no sacan el correspondiente permiso, tratamos de llevar las oficinas para que puedan hacerlo a los diques más importantes” dijo Dardo Recabarren, Lo cierto es que realizan un exhaustivo control en diferentes zonas de los diques y también en ríos de la provincia donde está legalmente permitido la pesca.

Pesca

Estamos otorgando permiso de pesca semanal, anual mensual y diario. Ene se permiso va explicitado los lugares donde pueden pescar y cuales son los ejemplares que deben sacar y los que deben devolverlos al agua.

Si bien en negocios de pesca de la provincia, en el margen del Punta Negra y también estamos tratando de que negocios de zonas alejadas lo vendan. No se cuales son las multas pero se le decomisa la caña y las actuaciones vana la juzgado d paz del departamento donde se haya labrado el acta.

Tenemos once áreas en las que trabajamos. En Jachal, Guanacache, Perdernal y otras zonas tenemos personas que son de esa zona. El resto de la provincia lo cubrimos con el personal de la Secretaria de Medio Ambiente.

 

 

 

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA