Destacadas Locales Politica Universitarias

Empieza el último juicio por delitos de la Dictadura

Este martes  serán juzgados más de 35 policías imputados por delitos de lesa humanidad.

 

Los presos eran trasladados hasta el Palacio de la Justicia Federal donde denunciaron las golpizas, los abusos deshonestos, las torturas que sufrieron en el penal de Chimbas. Pero nunca recibieron ningún tipo de respuestas por parte de las autoridades de turno. En aquella época el juez federal de la provincia era Mario Gerarduzzi y su secretario, Juan Carlos Yanello, los que recibieron esas denuncias pero que no hicieron absolutamente nada para impedir esos malos tratos hacía los presos. Todo lo que ocurría en el sistema judicial aparentemente era digitado por la comunidad informativa que armó el Ejército Argentino con Policía Federal y la Policía de la provincia en la dictadura militar. Muchas décadas después, esos delitos fueron denunciados ante un Tribunal de justicia democrático.

El juez Mario Gerarduzzi falleció por eso no acompaña a Juan Carlos Yanello en el banquilo de imputados por delitos como homicidio agravado, abusos, violaciones, privación abusiva de la libertad agravada y robo. Además podría responder por incumplimiento de deberes de funcionario público contra personas que fueron perseguidos por el régimen dictatorial que mantuvo a la Argentina en una pesadilla desde 1976 hasta 1983.

En los juicios anteriores hubo muchos testimonios que mencionaron a Yanello como el secretario quien tomó nota de todas las denuncias que los presos politicos denunciaron ante el juez Gerarduzzi que nunca hizo nada por resolver tales situaciones.

Este martes comenzará el último juicio que nuclea al menos nueve causas cometidas por el sistema policial de la provincia. Por eso habrá al menos 35 imputados en causas denominadas los instructores, policías y también algunas que ya se ventilaron en los juicios anteriores como Nivoli, Ripoll, Cevinelli, Compulsa Bustos, por eso habrá nombres entre los imputados que ya estuvieron en los juicios anteriores desde el año 2011 cuando comenzaron a ventilarse estas causas en San Juan.

La audiencia está prevista que comience a las nueve de la mañana en Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Juan

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA