Destacadas Locales

Quedó inaugurado el Centro Ambiental Anchipurac

Quedó inaugurado en la tarde de hoy uno de los complejos ambientales más importantes de Latinoamérica y pionero en Argentina: Anchipurac.

El acto contó con la presencia del Gobernador Uñac, del Secretario de Medio Ambiente Raúl Tello, ministros, intendentes, autoridades provinciales y universitarias.

La inauguración se produce a la par del inicio del GIRSU 19 (II Congreso Internacional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos), del que participan interesados, especialistas, y público de varios países.

El diálogo con Radio Universidad Uñac dijo que “venimos trabajando mucho para poder concretar este Centro ambiental que es pionero. modelo y orgullo en nuestro país y en Latinoamérica”.

Se trata de un Complejo ambiental, educativo, tecnológico para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y su reutilización en numerosos procesos productivos.

Está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) construido en 2011 y administrado por el Gobierno Provincial. Allí se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos (RSU) de nueve Municipios del Gran San Juan (Región 1) que hacen uso directo de los servicios y representan el 80% del total de la población de la provincia.

También integra el Complejo, el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una Economía Sustentable. El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión.

El Centro Ambiental Anchipurac (Rayo en lengua Huarpe) es el tercer integrante del Complejo, diseñado como un ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable. El edificio se encuentra enclavado en un paisaje y un entorno natural propio del Valle del Tulum, que invita por su mismo diseño arquitectónico a vivenciar aspectos del futuro sustentable. Además, cuenta con dispositivos multimediales, escenarios artísticamente diseñados y actividades lúdicas, narrativas, participativas e interactivas, transformando el lugar en un ámbito para el desarrollo de un sinnúmero de actividades educativas y formativas de distintos niveles de complejidad y acceso a información de la temática ambiental.

Exteriores: Lucía Velazquez

 

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


Radar Cuyo

Radar Cuyo

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA