Destacadas Locales

Álvaro Olmedo: “Cuando se presenta un libro de política lo literario queda en segundo lugar”

El docente universitario analizó el discurso de la ex presidenta, Cristina Fernández y contó su experiencia de participar en la Feria Internacional de la Poesía.“Cuando se presenta un libro de política lo literario queda a un segundo plano. Cristina ha vuelto a ocupar la centralidad de la política argentina algunos les puede gustar y a otros no y ese es un dato indubitable, objetivo. Todos los medios hicieron referencia a eso también todos los políticos” dijo Olmedo en Radio Universidad.

A la vez agregó “hemos encontrado una Cristina mas moderadora que la que terminó la presidencia. Hubo un giro en el discurso y esto es muy interesante,  ella hablo de un contrato social con responsabilidad ciudadana y eso significa re pactar las reglas de juego. No es posible un modelo en el que la gran mayoría va en decrecimiento sistemático. Tenemos 16 meses en los cuales va cayendo el producto bruto interno y pequeños sectores  se siguen enriqueciendo. Ella habló también de reactivar el mercado interno que es una característica del modelo de bienestar y del rol del estado que es importante. Por otro  lado, hubo un gran publico receptor. Ese publico llegó con muchas esperanzas y se fue esperanzado. El hecho de que hayan invitado a dueños de medios hegemónicos hace que se abra el arco político, se abrió mucho mas y esto habla de una intencionalidad”.

No obstante, Olmedo, destacó que “el libro es de naturaleza política, lo presenta un político y que la política este ausente sería una utopía. Hay una centralidad en el tema y el interrogante en el aire de que si la política debe entrar en la feria del libro? La respuesta es si. El día de mañana cuando Macri escriba un libro, si lo hace,  lo podrá presentar en ese espacio. igual vale aclarar que la la feria del libro no es un espacio reservado para las élites. Todo el mundo puede ir. Acercarse a un libro es acercarse al conocimiento, al debate y a la reflexión”.
Consultado sobre el discurso de la ex mandataria el docente sostuvo que no ha modificado nada su contenido. “Se mantiene en un modelo que le dio a la Argentina un crecimiento en términos objetivos y reales. El libro como objeto cultural está presente. El estilo cambió de una manera sustancial. La confrontación quedó de lado, no hablo nunca de algún adversario político solo elipticamente.  Hay un estilo mas conciliador y creo que esto le ayuda a la Argentina. Necesitamos otro tipo de mandato, otro tipo de propuestas. Si bien ella todavía no ha manifestado su candidatura creo que ella quiere serlo. Tiene todo el reconocimiento, hay un clamor popular que está necesitando hasta desesperadamente su vuelta”.
En cuanto a las políticas implementadas por el gobierno de Fernandez y que fue duramente criticada son los planes sociales. Al respecto Olmedo dijjo que  “ella dio tres cifras a destacar y que tiene que ver con la cantidad de planes sociales que se incremento con este gobierno y que sin embargo en el imaginario social quedo como el gobierno que mas planes entrego y no es así.  Cuando habla de contrato social le habla a toda la argentina. Sabia que millones de personas la iban a escuchar y ella lo interpreto con claridad porque se refirió a todos los argentinos. Por su parte, el pueblo habló. Fue una expresión sin colectivos y sin choripanes que es lo que espanta y aterra a un sector. Me parece que hay que escuchar determinados clamores populares y cuando el pueblo habla en esos términos me parece que esta haciendo poesía y es ahí cuando hay que poner sintonía fina porque nos están queriendo decir mas cosas que las que están diciendo en ese momento”.

Finalmente el docente se refirió al Festival Internacional de la Poesía al decir que “se dió en el marco de la Feria Internacional del Libro. Este es un ámbito muy prestigioso. Ha sido un honor compartir la palabra como posibilidad de expresión para apelar a todas las cuestiones que uno lo inquieta”.

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA