Destacadas Locales

A tres años de la muerte del “Chiquito” Escudero

Jorge Leonidas Escudero falleció el 10 de Febrero de 2016. Emprendió su soñado ascenso a las cumbres, como él diría… “donde los guanacos cruzan cogote con las nubes, donde si se me cruza un pájaro en la mirada sea la mejor idea que se me ocurra”

Nació en San Juan el 4 de septiembre de 1920 y publicó su primer libro, La raíz de la roca, a los cincuenta años. Su obra integra varias antologías nacionales y extranjeras. Compuso, además, canciones folklóricas, recopiladas en Aires de cordillera (San Juan, 1994). Otros de sus libros son Le dije y me dijo (1978), Piedra sensible(1984), Basamento cristalino (1989), Umbral de salida (1990),Elucidario (1992), Cantos del acechante (1995), Viaje a ir (1996),Caballazo a la sombra (1998) y Senderear (2001), entre muchos otros. Varios de esos títulos fueron modestas ediciones de autor, hoy inhallables pero que se encuentran en Poesía completa, de Ediciones en Danza, de 2011. Por su libro Atisbos, Escudero recibió en 2015 el segundo premio Nacional de Poesía (otorgado por el Ministerio de Cultura a las producciones de 2011 a 2014). Javier Cófreces, editor y amigo del poeta, dice: “Escudero siempre merodeó el ‘más allá’ y lo transitó y aún lo traspasó en su obra. Más allá de las montañas que trepó con su burro en busca de oro, más allá de la quimera y el azar. Más allá de la palabra regional, que extendió con sus versos a lo largo de todo el país. Más allá de la amistad, del amor y de la muerte, temas a los que les cantó con originalidad, hondura y también con humor. Escudero en vida fue más allá de los registros líricos posibles, más allá de lo conocido e insospechado en la voz poética nacional. Fue más allá de modos y modismos, más allá del tono y las tonadas provincianas. Más allá de la jactancia poética, desde su inconmensurable modestia. Más allá del canon y del Premio Nacional de Poesía que se le negara dos veces consecutivas. Todo ese ‘más allá’ el poeta lo merodeó, lo transitó y lo traspasó ‘acá’, escribiendo empecinadamente desde su tierra sanjuanina, desde los 23 libros que publicó para que lo disfrutemos por toda la vida”.

La poética de Escudero establece vínculos no sólo con la región que él conoció en profundidad, pequeños pueblos de valles y caseríos de montañas, sino también con los pobladores de esa región, a los que dedica siluetas biográficas humorísticas e irónicamente moralistas, escritas en una sintaxis rota, compleja, elocuente y original: “Otra vez ando el campo este seco/ de retamos jarillas e írseme la tarde/ en lo que es ver,/ sin más estar que en mis ojos la yerma/ extensión del desierto sanjuanino”, se lee en el poema “Campos de la difunta”.

Hoy a tres años de su muerte su familia, amigos, conocidos y amantes de su poesia lo recuerdan con nostalgia, respeto y gran estima.

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

ADICUS

ADICUS

UNSJ

UNSJ

radiouniversidadsanjuan

radio unsj

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.radiouniversidadsanjuan

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos

Escuchanos en Vivo !!!


70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA

70 AÑOS DE GRATUIDAD UNIVERSITARIA