Destacadas Locales

Roberto Agüero: “No se debe subestimar la electricidad”

Roberto Agüero, personal de la Secretaria de Obras y Servicios de la Universidad Nacional de San Juan habló con Radio Universidad sobre el caso del joven que falleció en 25 Mayo al instalar un aire acondicionado y de las eventuales lluvias eléctricas que azotan a la provincia.

“En el caso del joven que murió al querer instalar un aire acondicionado estoy casi seguro que no utilizó los EPP (Elementos de Protección Personal) que se debe usar al momento de hacer ese trabajo. No se debe subestimar la electricidad. La gente no toma dimensión del riesgo. Aunque sea muy oneroso hay que contratar gente calificada que tenga conocimiento del RAEA (Reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina 90364 Parte 7 Sección 771 Año: 2006) porque con el instructivo que trae el equipo la buena voluntad no alcanza. El técnico en refrigeración deberá tener en cuenta si el lugar a instalar el aire acondicionado tiene una instalación eléctrica normalizada, es decir, con los conductores, canalizaciones y Dispositivos de Protección ITM e ID (Interruptor termomagnético e Interruptor Diferencial) desde la salida del medidor hasta el Tablero General. Por otro lado, hay que tener sumo cuidado al subir al techo de una vivienda para saber por qué el aire no está funcionando, generalmente la alimentación del equipo se hace con un conductor no permitido para instalaciones fijas (TPR) comúnmente llamado Tipo Taller, estos, suelen perder la aislación energizando la membrana causándole la muerte al que subió sin protección”.

Consultado sobre las recomendaciones a tener en cuenta por las eventuales lluvias eléctricas en nuestra provincia Agüero sostuvo que “ante la probabilidad de descargas atmosféricas las personas deben resguardarse en estructuras de hormigón y alejarse de los árboles, estructuras metálicas y los espejos de agua porque estos aumentan la probabilidad de descarga”. En cuanto a los pararrayos pasivos, agregó, “sirven para proteger el edificio donde está ubicado, no a la zona que esta cerca”.