Destacadas Locales

Alfredo Nardi: “Cuando hay alertas meteorológicos lo mejor es no salir de casa”

Después del intenso calor producto de las altas temperaturas que azotaron a San Juan llegó el alivio. En la jornada de este jueves se registraron vientos, lluvias y hasta granizo. Alfredo Nardi, Director de Protección Civil de la provincia de San Juan, dijo a Radio Universidad que “hemos registrado al principio en la zona sur, Sarmiento, Pocito, caída de granizo, abundante agua en algunas zonas y después de las dos de la mañana esto se generalizó con lluvias en casi todo el gran San Juan. Registramos vientos de importancia que generaron problemas porque no hemos tenido llamados en el 911 y el 103 denuncias por ayuda por el tema de lluvias, sí reclamos por cortes de luz y caída de postes, eso ha sido general en todo el gran San Juan. Lamentablemente debemos contar el fallecimiento de un joven de 17 años en Angaco donde la policía investiga sus causas”.

Consultado sobre las recomendaciones a seguir en dias de tormentas eléctricas, Nardi dijo, “cuando nosotros emitimos los alertas meteorológicos de lluvias y vientos hay que tratar de no salir de casa. Tratar de no estar en el exterior. Hay que refugiarse, estar tranquilos y salir si hay una necesidad extrema. Hay que alejarse de los espejos de agua. Hay que alejarse de los espacios abiertos, tratar de buscar refugio. Estos eventos son muy aislados en el año pero cada vez que nosotros emitimos un alerta hay que tratar de tomar las precauciones necesarias. Ayer emitimos un alerta y por el calor seguían yendo hacia el espejo del dique de Ullum y ese es el error mas grande que pueden cometer”.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional informa que para hoy y este fin de semana hay probabilidad de viento del sector sur con tormentas eléctricas con ocasional caída de granizo.

“Hay que alejarse de los árboles, las antenas y de los postes de luz que atraen energía. Hay que buscar resguardarse en estructuras de hormigón como las viviendas. Les pedimos también que si ven un poste o un árbol en malas condiciones que denuncie al 911, 103 o a su municipio porque con los vientos los postes o los arboles terminan cediendo y después tenemos que lamentar desgracias” finalizó Nardi.