Destacadas Universitarias

ADICUS rechaza 5% “en negro” y convoca a paro

La Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS) comunica que en el día de hoy el Gobierno Nacional resolvió pagar a los docentes universitarios y preuniversitarios del país un 5% “en negro” (no remunerativo ni bonificable).

Ante esta provocación en la que el gobierno no cumplió con lo firmado en paritarias, ADICUS, convoca a los y las docentes pertenecientes a la Universidad Nacional de San Juan a coordinar un plan de lucha en conjunto que contemple el no inicio de clases y suspensión total de actividades. Consideramos que éste es el único camino posible para poder conseguir:

1) Aumento salarial del 40%para todas las categorías que contemple lo perdido por inflación en 2018 y la inflación proyectada para 2019.

2) Aumento salarial de un 50% para los cargos simples.

3) El blanqueo de todas las sumas.

4) Cláusula Gatillo automática.

5) Eliminación del impuesto a las ganancias.

6) 82% móvil.

El compromiso que firmaron las restantes federaciones con el gobierno era que el 16 de enero se discutía la actualización salarial de acuerdo a la inflación de noviembre y diciembre para mantener el poder adquisitivo de nuestros sueldos. Hoy la pérdida salarial es mayor al 20%, y el gobierno impone unilateralmente un 5%, retrocediendo aún más al ser sumas no remunerativas ni bonificables, afectando no sólo el salario hoy sino también las obras sociales y las jubilaciones.