Destacadas Locales

Las personas con discapacidad y la toma decisiones

Todos los miércoles los alumnos de la Escuela Susana de Castelli abordan temas relacionados a la discapacidad en Radio Universidad en el espacio denominado “Integrándonos Radio U” que se emite en el programa “En Voz Alta”. Esta vez el tema que expusieron es el poder de decisión en las personas con discapacidad.

El profesor Juan Manrique, docente de la institución dijo que “es de  suma importancia prestarles atención y dejar que las personas con discapacidad decidan. Ellos al igual que el resto pueden tomar decisiones en cuanto a su gusto, deseo o preferencia y es importante que el grupo familiar acompañen y respeten su decisión”.

Daniel Castelli; Alexis Conte; Milagro Pereyra; Alejandra Rodriguez; Juan Manuel Valverde y Maximiliano Castro, alumnos de la Institución, coincidieron al decir que ellos deciden que ropa vestir, qué desayunan y como preparan algunos de sus alimentos.

A la vez Daniel Castelli recordó de manera emotiva que el quiso quedarse solo en su casa cuando fallecieron sus padres y después su tutora. “Quería quedarme en casa porque mis padres me dejaron esa casa para mi. No quería irme a un hogar”

Por su parte, la docente Julieta Martinez, recordó una anécdota de Maximiliano al decir que “desde la Escuela se trabaja mucho con las decisiones en las personas con discapacidad. Maxi al igual que otros chicos nos pidieron ver el partido de fútbol cuando jugó la Argentina y nosotros accedimos”.

Por último, el profe Juan Manrique sostuvo que “hay que bregar mucho por la inclusión social para que ésta sea normalizada para todos”.