Destacadas Locales

Integrándonos Radio U: “Hay que mejorar la aplicación de leyes sobre discapacidad”.

La ley 22.431 deriva en otras que son de capital  importancia.

Todos los miércoles los alumnos de la escuela Susana de Castelli en su espacio denominado Integrandonos Radio U que se emite por Radio Universidad, abordan temas relacionados a la discapacidad. Esta vez abordaron la ley 22.431 que a su vez desemboca en otras que son la 24.901 y la 23.661

El profesor Juan Manrrique contó que “el objetivo de estas leyes es ofrecer una atención integral a todas las personas con discapacidad, desde temprana edad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades. Las obras sociales deben tener a su cargo de manera obligatoria la cobertura total de las prestaciones básicas que necesiten las personas con discapacidad. Aquellas personas con discapacidades que no estén incluidas dentro del sistema de las obras sociales deben estar cubiertas por el Estado solo que en la practica todo es mas complicado y los familiares deben recurrir a la justicia para que se realice el cumplimiento efectivo”.
Milagros Pereyra, alumna de la Institución, sostuvo que “la ley 26.661 creó el Sistema Nacional del Seguro, que cuenta con un Fondo Solidario de Redistribución compuesto por las retenciones (porcentajes en función de la remuneración bruta mensual) de los aportes y las contribuciones de trabajadores en relación de dependencia y sus empleadores. De ese fondo se financian las prestaciones de la ley 24.901”.
En tanto que Alexis Conde, también alumno, sostuvo que “lo que una familia puede hacer es recurrir al recurso de amparo, este es un pedido que se le hace al juez para defender derechos fundamentales, que son los mas importantes de una persona, tales como el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a trabajar”.
Por su parte Alejandra Rodriguez y Maximiliano Castro, alumnos del establecimiento, asintieron con sus compañeros cuando  la profesora Julieta Martinez habló de un caso que sentó precedente. “Los padres de un joven con discapacidad presentaron un amparo contra la provincia de Buenos Aires, solicitando empleo público para su hijo. Se trataba de un joven de 20 años de edad, con retraso mental leve y que prestaba colaboración (no remunerada) en un Hospital de José C. Paz. En 2002 el Director del nosocomio solicitó el nombramiento del joven, sin embargo, la propuesta no prosperó por un congelamiento en los cargos de la administración pública. De allí que los padres presentaron una acción de amparo y esta resultó favorable para el joven. El juez ordenó a la administración provincial que le dieran empleo de camillero como había solicitado el director. No obstante, el joven debió realizar un examen de idoneidad, para demostrar que podría cumplir con las tareas que abarcaba ese empleo”.
Finalmente y a modo de conclusión los jóvenes junto a los profesores de la Escuela Susana de Castelli, coincidieron en que hay escaso conocimiento acerca de estas leyes, la provincia adhiere de manera parcial pero no en su totalidad por lo que “creemos de suma importancia este espacio para dar a conocer los derechos y garantías que tiene una persona con discapacidad”.

cancer

cancer

Escuchanos en Vivo !!!


25 de Mayo

25 de Mayo

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

Charla – Debate

Charla – Debate
...

Jornada

Jornada

VIDEO DESTACADO

Se estrenó el video del nuevo tema de Coca-Cola para el mundial Rusia "Colors", que muestra al cantante colombiano Maluma y a Jason Derulo en colaboración para la versión oficial de la canción en Latinoamérica.

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos