Destacadas Locales

Ana Carrizo: “Hay 500 mil empleados no registrados”.

La Subdirectora del Dpto. de Ciencias Jurídicas de la FACSO y Secretaria Adjunta de SADOP, dijo en Radio Universidad que “hay  500 mil empleados que no están registrados”.

“La encuesta que publica un medio nacional sobre el porcentaje de empleos registrados y no registrados que indica que el 78% de la población argentina está ocupada, es engañosa.  Se toma en esa porción los que tienen un empleo formal, es decir, las personas que trabajan en relación de dependencia y cuentan con todos los beneficios y los que trabajan por horas, los cuentapropistas. También los que son monotributistas (sin tener en cuenta el fraude laboral que existe y que cometen algunas empresas teniendo empleados a su cargo y haciendo que éstos se conviertan en independientes con la inscripción en AFIP). En conclusión hay que hacer una discriminación de ese porcentaje teniendo en cuenta lo antes mencionado”.

Por otro lado, el trabajo domestico es muy precarizado. Los dueños de casas particulares no quieren aportar jubilación, obra social y todos los beneficios que le corresponde al personal doméstico. Ahora el gobierno, mediante una presunción, busca que los de mayor poder adquisitivo blanquee a su personal doméstico” añadió Carrizo.

Consultada por el término “emprendedurismo”, Carrizo destacó que “existe una traslación de gente ocupada. Antes el trabajador era contratado de una empresa, ahora y por falta de trabajo formal, la gente trabaja de emprendimientos que ellos mismos encaran siendo sus mismos jefes”.