Destacadas El Mundo

Crisis en Nicaragua: “Un millón de personas marchó y la policía tiró a matar”

La reforma impuesta por decreto días atrás por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que establece una reducción de las pensiones del 5 % y aumenta las contribuciones de empresas y trabajadores para rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), provocó que miles de manifestantes salieran a las calles a protestar en contra de esta medida con la que el Gobierno pretende recaudar USD 250 millones. En el día de ayer, lunes 23 de abril, en una marcha de un millón de ciudadanos que pedían la renuncia del mandatario, la policía reprimió y murieron 30 personas.

Bismark Artola, periodista de Nicaragua, contó en Dale! cómo es la situación crítica que está atravesando ese país. “La gente pide un cambio de gobierno, la renuncia de toda la familia Ortega Murillo y la disolución de la Asamblea Nacional. Más un millón de personas marchó por eso y la polícia reprimió fuertísimo, tiraron a matar con balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos. También se está exigiendo que se libere a los presos y aparezcan quienes se encuentran desaparecidos”, explicó.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos estimó la muerte de 30 personas; sin embargo, la última cifra oficial es de 10 fallecimientos. En la costa Caribe asesinaron al periodista Ángel Gahona, del telediario local El Meridiano, víctima de una bala en la cabeza, según medios locales.

En cuanto a la reforma del seguro social aplicada por el régimen de Ortega, Artola explicó: “A los salarios se les suma un impuesto, o sea que a quien cobra 300 dólares se le aplicará un impuesto de USD 40”.