Destacadas Juicios Politica

Dávila, el médico del penal en la dictadura

38ava. Sesion . dr Hugo Davila. medico del Servicio Penitenciario Federal que intrevino cuando se encontro el cadaver de Alberto Carvajal.

Posted by Juicios de Lesa Humanidad en San Juan on Monday, April 16, 2018

Entre los testimonios que escuchó el tribunal en la audiencia de hoy el que tuvo mayor atención es el del Dr. Hugo Ernesto Dávila, quien desde 1976 hasta 1998 se desempeñó como médico del Penal de Chimbas. Las preguntas rondaron la muerte de Alberto Carvajal en la prisión. También le consultaron por Daniel Ruso a quién atendió en el Hospital Rawson luego de que lo hirieran efectivos del ejército.

El tribunal el dio tiempo de leer su propio informe. El informe que el propio Dr. Dávila confeccionó para Antonio Giglio el Director del Penal por aquellos años del único caso de muerte como la de Carvajal que tuvo durante sus 22 años de servicio en el penal. Lo único que se acordó es que junto a un enfermero hizo el examen al cuerpo de Carvajal, “un enfermero le levantaba la ropa yo observaba la zona y luego volvía la ropa a su lugar. Eso lo hicimos en el catre de la celda donde estaba el cuerpo” afirmó Dávila ante el Tribunal que ventila los diferentes casos que engrosan la segunda Mega Causa por delitos de lesa humanidad en San Juan. Además reconoció su firma y sello en le informe que tiene fecha del 18 de agosto de 1977 y que le exhibieron en la sala.

Dávila habló en calidad e testigo pero muchas cosas aún no están claras según sus dichos. Es que cuando le preguntaron si él atendió a los detenidos políticos “dijo que el en ese pabellón donde encontraron a Carvajal no atendió a nadie, no obstante dejó claro que si atendió a “Margarita Camus, Gioja, Faraldo, un muchacho Ocampo, además de Montaño que era gremialista” dijo. Pero en ese pabellón “yo no podía meterme porque habían médicos de la Gendarmería y el Ejército aclaró, lo cierto es que no pudo dejar claro por que tuvo que intervenir en la muerte del secretario del partido comunista, si era jurisdicción de las fuerzas armadas y no del Servicio Penitenciario. Lo único que reconoció es que en el informe no debió poner que la causa de muerte fue por ahorcamiento.

 

En cuanto a un informe médico, también tiene su firma y sello, Dávila afirmó que no recuerda que haya atendido a alguien con herida de bala. Aunque reconoció “trabajé también ne le servicio de urgencias del hospital Rawson cuando estaba en la calle Rawson esquina Córdoba, pero no recuerdo un herido de bala” dijo.

Además de Dávila declararon personal retirado de las fuerzas de seguridad que tuvieron funciones en el penal de Chimbas y también en RIM 22. Mientras que por el lado de las víctimas del terrorismo de estado hablaron Juan  Carlos Salgado a través de video conferencia, lo mismo que Daniel Ravanal el ex novio de Marie Anne Erize, desaparecida en la provincia de San Juan. Ana María de Montero.

 

La audiencia continuara el lunes próximo con más testimonios y una vez que finalice la ronda de testimoniales el tribunal y las partes realizará las inspecciones oculares en los diferentes lugares mencionados hasta el momento como lugares de detención a partir del 24 de marzo de 1976.

 

cancer

cancer

Escuchanos en Vivo !!!


25 de Mayo

25 de Mayo

El Clima en San Juan

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo – Tutiempo.net

Charla – Debate

Charla – Debate
...

Jornada

Jornada

VIDEO DESTACADO

Se estrenó el video del nuevo tema de Coca-Cola para el mundial Rusia "Colors", que muestra al cantante colombiano Maluma y a Jason Derulo en colaboración para la versión oficial de la canción en Latinoamérica.

Damsu – Telefono e Internos

Damsu – Telefono e Internos