Es porque en el juicio de este lunes dijo no recordar nada de lo que había afirmado en la investigación.

Ya en la audiencia anterior había ocurrido algo similar. Pero este lunes la situación pareció llegar al límite: los testigos en el segundo mega juicio de lesa humanidad otra vez dijeron “no recordar” tal cual habían declarado en la etapa de investigación. Y, en el marco de la causa Nívoli, hubo uno que quedó en la mira y le podrían pedir investigarlo en la justicia federal por el delito de falso testimonio.

Según fuentes del segundo mega juicio, fue identificado como Oscar Gattoni. Hubo un segundo testigo que dijo no recordar lo que había declarado antes, fue identificado como Miguel Ángel Zuliani, pero en ese caso el cuestionamiento no pasó más allá de la audiencia.

En cambio la situación es más complicada para Gattoni: ahora el Ministerio Público Fiscal de la Nación debe decidir si pide o no al Juzgado Federal que lo investiguen por falso testimonio.

Básicamente, en el Juzgado Federal Gattoni había declarado que siendo un simple soldado había salido con sus superiores a realizar operativos en la zona de Concepción en plena dictadura miltiar y que se comentaba en el entonces RIM 22 que había presos políticos. Sin embargo, a la hora de dar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal de San Juan, Gattoni dijo no recordar nada de eso.

Para refrescarle la memoria, le mostraron y reconoció su firma en la anterior declaración, pero así y todo dijo no recordar nada.

Como se mantenía en su postura, pidieron investigarlo por falso testimonio. El Tribunal Oral Federal no hizo lugar a ese pedido y dijo que esa decisión quedaba en poder del Ministerio Público Fiscal.

 

Compartir