Una encuesta realizada entre los ingresantes por el Centro de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional de San Juan, muestra el impacto que están teniendo los ajustes de tarifas de transporte en el presupuesto de los alumnos universitarios en general y de quienes estudian para ingresar a la UNSJ. El caso de los aspirantes a seguir la carrera Licenciatura Enfermería es quizás el más dramático.

Sobre un total de 645 estudiantes encuestados, el gasto en transporte para llegar a la sede donde se dictan clases indica que la gran mayoría gasta entre $ 60 y $130 diarios.

Costo de transporte. (Encuesta del Centro de Estudiantes de la EUCS)
Costo de transporte. (Encuesta del Centro de Estudiantes de la EUCS)
El sondeo arrojó resultados reveladores:
  • El 67 % gasta alrededor de $60 por día
  • El 23 % gasta alrededor de $130 por día
  • El 7% gasta alrededor de $35 por día
  • El 2% gasta alrededor de $22 por día
  • El 1% viaja en un vehículo propio (automóvil, moto o bicicleta)

Pablo Pereyra, presidente del Centro de Estudiantes de la EUCS, entrevistado por Diario Huarpe, sostuvo que las autoridades de la escuela se reunieron con los directivos de la Empresa de Transportes Albardón S.R.L., “que es la única que llega hasta el establecimiento educativo, y le brindaron muchas alternativas para resolver esta problemática”, aunque las gestiones fueron infructuosas, con el resultado de que casi 300 alumnos dejaron el cursillo de apoyo ante la imposibilidad de costear el transporte, según datos del Centro de Estudiantes. La empresa también desestimó la propuesta de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ, que propuso generar un carnet para identificar a los ingresantes y que se les reconociese una tarifa diferenciada.

El Presidente del Centro de Estudiantes de la EUCS añadió que además “hubo una reunión con el subsecretario de Transporte, pero no dieron el brazo a torcer porque consideran que estos estudiantes no son parte de la UNSJ hasta que no aprueben el cursillo”.

Compartir