El Gobierno puso un pie en el acelerador y espera enviar la semana próxima al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria. Entraría el mismo lunes a la Cámara de Diputados, según anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras el encuentro donde el presidente Mauricio Macri recibió a gobernadores de todo el país.

Si bien la iniciativa no terminó de ser consensuada, el Ejecutivo espera que sea convertida en ley antes de fin de año -probablemente, en sesiones extraordinarias-, aunque su discusión estará atada al resultado que arrojen a su vez las negociaciones por la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018.

“La reforma tributaria se presentara el lunes en función de la reuniones con las provincias. Allí se verán plasmados esos cambios”, anunció Dujovne en conferencia de prensa.

La reunión de Macri con los gobernadores, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, pasó a un cuarto intermedio de una semana, para que los mandatarios puedan analizar en detalle la propuesta oficial.

Por lo pronto, el anteproyecto ya sufrió cambios. Uno de los que más preocupaba a las provincias cuyanas: no se aplicará el impuesto del 10% a los vinos, por decisión de Macri en acuerdo con el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo.