Buenos Aires, Agencia NA

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) advirtió este sábado que la revocatoria del arresto domiciliario de la dirigente jujeña Milagro Sala “incumple la medida cautelar” concedida por el organismo.

“La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar arresto domiciliario de Milagro Sala incumple medida cautelar vigente”, advirtió el organismo internacional a través de su cuenta oficial de Twitter.

De esa manera se refirió a la medida cautelar que la CIDH concedió en julio pasado a favor de la exlíder de la Tupac Amaru, en la que consideró que la dirigente no debía continuar presa en el penal de Alto Comedero y sugirió el arresto domiciliario como alternativa.

Luego de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy decidiera el último viernes revocar la prisión domiciliaria de la dirigente kirchnerista, la CIDH anunció que “evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, imputada por “tumultos” e “instigación a cometer delitos”, a lo que luego se agregó una denuncia del Gobierno de Jujuy por supuesta malversación de 29 millones de pesos.

Tras más de un año en el que la defensa de Sala buscó el apoyo de los organismos internacionales de derechos humanos, la CIDH concedió finalmente en julio la medida cautelar interpuesta a favor de la dirigente y planteó la “prisión domiciliaria” como alternativa a su arresto en el penal de Alto Comedero.

El 16 de agosto pasado el juez Gastón Mercau otorgó a la dirigente el beneficio de la prisión domiciliaria, pero no en su vivienda de la capital provincial junto a su marido, sino en las afueras de la ciudad.

“Una burla”

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, reiteró este sábado su rechazo a la decisión judicial de revocarle el beneficio de cumplir en su domicilio la prisión preventiva y consideró que se trata de “una burla” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había resuelto ese cambio en la condición de detención.

“No correspondería que me trasladen. La Justicia de Jujuy es una fantochada lo que está haciendo. No han respetado y han violado todos mis derechos desde el momento en el que me han detenido”, sostuvo la dirigente kirchnerista.

En diálogo con Radio 10, la referente opositora subrayó que “es vergonzante que no respeten la resolución de la CIDH, que (el presidente Mauricio) Macri no la haya respetado”.

“Es una burla que le están haciendo a la CIDH y a la democracia”, agregó la legisladora electa del Parlasur, que se encuentra detenida desde enero de 2016.

Asimismo, Milagro Sala reconoció que preveía la posibilidad de que la Justicia provincial revocara el beneficio de cumplir la prisión preventiva en su domicilio del barrio El Carmen, en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, y la trasladaran nuevamente al Penal de Alto Comedero.

Buenos Aires, NA.