El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue detenido por orden del juez federal Ariel Lijo por “entorpecimiento de la investigación” en una causa de lavado de dinero, donde está imputado como jefe de la asociación ilícita.

Esta mañana un grupo de agentes de la Prefectura Naval Argentina se desplazó hasta el edificio Madero Center ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero para arrestar al ex ministro de Economía. Si bien esta semana arrancó la audiencia del juicio oral por el caso Ciccone, la orden de detención es por otra causa, la que lo investiga por enriquecimiento ilícito. Boudou quedó detenido en el edificio de Prefectura y declarará ante el juez pasado el mediodía.

En esa causa también están investigados su ex pareja Agustina Kämpfer, su ex empleado Alejandro Vandenbroele y José María Núñez Carmona, quien también quedó detenido por orden de Lijo.

La detención del ex vicepresidente se produce luego de que la semana pasada el fiscal federal Jorge Di Lello pidiera que Boudou justificara el origen de 80 mil dólares, los 120 mil dólares que usó para la compra de un departamento a su ex novia y el patrimonio de su socio y amigo Núñez Carmona con el que adquirió una serie de bienes.

La causa.  Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos y a ex pareja, la periodista Agustina Kämpfer, por su “vertiginoso e injustificado incremento patrimonial”. En ese expediente se incluye “la compra de terrenos en el exclusivo country del Partido de la Costa denominado Costa Esmeralda, Pinamar”.

El caso empeoró porque, en su declaración jurada, el funcionario rindió como propios unos 180.700 pesos de viáticos por viajes realizados entre 2009 y 2011, como titular de la ANSES y ministro de Economía.

Compartir