El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, Ing. Rodolfo Bloch, habló en Radio Universidad, en el programa Universidad al Día (con Marisa Cabello y Marcelo Moreno) sobre la votación del Consejo Superior el último jueves, en la que se decidió por mayoría hacer caso al acta acuerdo firmada en Buenos Aires entre la patronal y las Federaciones Gremiales.

Rodolfo BlochAl respecto, el Ingeniero Bloch comenzó: “Se generó una disputa en el Ministerio de Trabajo y el Consejo Superior de la UNSJ abordó el tema el último jueves en sesión extraordinaria. El tema es la partida presupuestaria que se destina desde Nación para la capacitación de los docentes universitarios en forma gratuita. Allí se genera una diferencia entre las dos entidades gremiales que actúan en la UNSJ (ADICUS y SIDUNSJ).”

“Todo esto empieza con la firma en Buenos Aires de un acta paritaria para el sector docente universitario. Un acta paritaria, para quienes no lo saben, es una reunión en la que se sientan, por un lado, La Patronal, que puede ser el Ministerio, la Secretaría de Políticas Universitarias, el CIN (Consejo de Rectores), etcétera. Y del otro lado se sientan los gremios que, en el caso de los docentes universitarios, tenemos cinco Federaciones Nacionales que nos representan. Por ejemplo, nuestros compañeros no docentes tienen una sola federación a nivel nacional y se sienta de un lado de la mesa la Federación y del otro lado la patronal. En ese caso, los términos de la negociación se desarrollan más velozmente y no suceden conflictos como el que se suscitó en esta ocasión, producto de la multiplicidad de posiciones.”

“Cuando se plantean los términos de la negociación, algunas federaciones acuerdan y otras no. Lo ideal sería que acordaran todas. Esto no pasó ahora con los cursos de capacitación para los docentes universitarios. Estaba en juego una partida de $27.000.000 para todo el país correspondiéndole a San Juan cerca de $1.000.000. Esto es para que los docentes puedan hacer cursos gratuitos, algo que es muy valioso e importante porque todos sabemos que los costos de un curso son altos. Por lo tanto, que podamos tener estos cursos gratuitos es importantísimo.”

“En ese sentido, el Consejo Superior siempre tuvo como meta decir: ‘esa plata no se puede perder’. ¿Por qué perder? Porque se presenta una situación confusa en la que un actor de dicha situación plantea un conflicto que consiste en lo siguiente: todos firmaron en Buenos Aires menos la Federación a nivel nacional que se llama CONADU Histórica. En el nivel local, los gremios responden a algunas de las Federaciones nacionales. A la CONADU Histórica responde ADICUS; a la CONADU, SIDUNSJ; a UDA, UDA, etcétera. En este caso, la CONADU Histórica no firmó. No firmar quiere decir no acordar y cuando viene a San Juan el acta acuerdo, en la que dice claramente que los cursos deberán programarse con los gremios a nivel local que respondan a las federaciones que firmaron el acta, el gremio a nivel local que responde a una federación que no firmó el acta, que es ADICUS, dijo “yo también voy a participar de eso”. Y le presentan una nota al rector diciéndole que en el caso que no los hagan participar iban a iniciar algún tipo de acción. En definitiva, era un reclamo para que también se los haga participar. Ahí se generó este entredicho y el rector lo planteó al Consejo Superior. A todo esto, se hizo una consulta al Ministerio de Trabajo para ver qué se debía hacer. Allí se reúne a las partes y las posiciones se mantuvieron. ¿Cuáles son esas posiciones? Por parte de ADICUS, reclamar la participación en los cursos, aunque su Federación no haya firmado, y SIDUNSJ, defendiendo el acta paritaria nacional, en la que dice, además, que tienen que firmar sólo los que responden a las Federaciones Nacionales que sí firmaron.”

“Lo que se propuso en el Consejo Superior fue una instancia de diálogo, porque siempre vamos a estar de acuerdo de que esa es la mejor manera de consensuar posiciones. Entonces se produjo el cuarto intermedio. Cuando volvimos del cuarto intermedio, no se había producido tal acuerdo. Entonces el Consejo Superior dijo ‘listo, tenemos que resolver’. ¿Por qué tenemos que resolver? Porque la fecha para presentar el acuerdo entre la UNSJ y los gremios signatarios para acceder al financiamiento de los cursos era el 22 de septiembre. Debido a la situación que estoy narrando, se pide una postergación porque no íbamos a llegar a esa fecha. Nos dan una postergación de un mes, es decir que esto vence el 22 de octubre. Por lo tanto, el Consejo Superior, en la sesión del último jueves, al menos un grupo importante de consejeros, redondeamos una propuesta que consistía lisa y llanamente en decir, acá hay un acta paritaria nacional, que tienen un rango similar al de una ley, es decir que es como un contrato entre partes. Si el acta paritaria decía algo que en el Consejo Superior decidimos cumplir, es lo que nos pareció razonable. Esto tiene la motivación absoluta y estricta de no perder ese casi $1.000.000. Lo digo porque se han vertido algunas interpretaciones que son ajenas totalmente a esta dinámica.”

“El acta paritaria es clara pero cuando uno quiere buscarle la quinta pata al gato, lo consigue. El contexto estaba perfectamente claro y esto definió el rumbo de acción para mí y los consejeros que acompañaron la votación (quince, contra cuatro que votaron negativo y 6 abstenciones). Los argumentos fueron lo suficientemente contundentes y convincentes como para que esos 15 votáramos a favor.”

“Es de muy mala práctica que se critiquen decisiones del Consejo Superior que son aprobadas a veces por unanimidad y a veces por amplia mayoría, como este caso. No es decisión de una persona, como se pretendió mostrar. Circularon versiones que decían que yo había hecho todo esto porque aspiro a ser rector. Eso es una barbaridad y un disparate. Fue una discusión de cuatro horas que tenía por objetivo pura y exclusivamente no perder ese un recurso destinado a nuestros docentes.”

“Esto es algo que se debe dejar muy en claro: estos cursos de capacitación pueden ser tomados por absolutamente la totalidad de los docentes de la UNSJ, porque una de las cosas que quedaron picando, porque no estaba clara, es que, como uno de los gremios no participa, los docentes afiliados a ese gremio no podrán hacer los cursos. Eso no es así. Es lo mismo que cuando hay aumentos de sueldo y en la paritaria una de las Federaciones no acuerda, no importa, el aumento de sueldo es para todo el mundo. Los cursos son para todos los docentes de la UNSJ.”

“Creemos que la instancia del Ministerio de Trabajo no corresponde, porque se ve obligado a mandar eso a Buenos Aires. El Consejo Superior tomó una decisión, hay una resolución y vamos para adelante con eso.”

ADICUS ha planteado iniciar acciones legales a la UNSJ por excesivo poder del Consejo Superior

“Nosotros hemos actuado con la mayor buena fe y guiándonos por la documentación y los antecedentes que teníamos. Insisto, esta no es una disputa entre personas, el Consejo Superior votó y 15 consejeros entendieron que esta era la vía razonable. Hubo 6 abstenciones, y también hay que saber leerlas. Algunos se abstuvieron porque no tenían toda la información. Otros porque de acuerdo a cómo se habían desarrollado los acontecimientos no veían otra posición que mantenerse en el medio. No quiere decir que estén en contra de lo que se aprobó, decidieron mantener una posición, si se quiere, neutral.”

“Tengo la esperanza de que esas advertencias de ADICUS de hacer presentaciones judiciales, medidas cautelares, etcétera, realmente no se lleven a cabo. A los únicos que perjudicarían es a los docentes, que pueden quedarse sin los cursos. Eso es lo que podría llegar a pasar y considero que los intereses de los docentes de la UNSJ, dado este escenario, están por encima de cualquier posición parcial.”

Compartir