Los Juegos Regionales que se realizaron en San Luis la semana pasada reunió a 17 instituciones de educación superior y nivel terciario de la Región de Cuyo. La Universidad Nacional de San Juan estuvo representada por 150 deportistas. Las que lograron clasificar a la etapa nacional son seleccionados de atletismo, tenis,futsal femenino, natación, voleibol femenino y ajedrez.

En el balance general  el rendimiento de los chicos adentro del campo de juego tuvo una nota superlativa. Es que además de los deportes que ya están en la final nacional, también los estudiantes sanjuaninos lograron medalla de plata en fútbol femenino que cayó solamente ante el local San Luis, en la final.  Por su lado el hockey sobre césped llegó a la final y cayó por penales en Villa Mercedes, voley masculino también tuvo un gran torneo donde los chicos perdieron en tie break ante UnCuyo. Mientras que en basquetbol se jugaron semifinales con un alto rendimiento de los chicos.

La Universidad Nacional de San Juan sumó 4 medallas doradas; tres de plata y tres de bronce. En total se llevó 910 puntos y quedó en el tercer lugar, detrás de UnCuyo con 1010 y San Luis que se llevó el primer lugar con 1150 puntos en total y apenas una medalla más que los sanjuaninos.

Pero más allá de los fríos números que dejaron estos JUR 2017. Esta la parte recreativa que empieza cada vez que se acaba la competencia. La que comparten en los almuerzos cada vez que hablan de quien es el próximo rival o a quien le ganaron antes del mediodía. Esa charla que los hace reírse juntos en los pasillos de los hoteles.  Lo que genera que los estudiantes tengan la posibilidad de conocerse entre sí y conocer los hermosos paisajes que tiene la Argentina. Esas historias con acentos pronunciados, con golpecitos, con llantos al final de la frase. Eso que valoran tanto los capitanes de los equipos universitarios, porque en cada arenga o en cada oportunidad de explicar lo que significan estos juegos siempre aparece: “Acá venimos a pasarla bien, si llegamos a la final los felicito, pero les aseguro que estos juegos no se parecen a nada”… vaya si tienen razón en eso.

Campeones en Cuyo por primera vez

Los chicos de ajedrez completaron un torneo muy parejo. Ganaron dos y empataron uno ante rivales con performance de muy alto nivel al final el cuarteto de Gabriel García, Fernando Quispe, Román Herrmann, Matías Martin. Los chicos se quedaron por primera vez con el título de Campeones Regionales Universitarios. La charla con los chicos luego del gran logró se centró en la manera en que ganaron el ultimo match, Herrmann se llevó toda la presión y la resolvió de la mejor manera para ganar su partida y festejar para la UNSJ.

Las mejores tenistas de Cuyo

Las chicas de tenis lograron un gran torneo en la edición de este año. Las chicas sanjuaninas trabajaron mucho para revalidar los logros del año pasado en Mendoza. Ahora lograron subirse a los más altos del podio. Las campeones que también van la nacional son Agustina Cabello, Gabriela González, Carla Ferra, Emilce Mazal. Mientras que los varones subieron al podio para recibir la medalla de bronce por primera vez. El elenco de tenis está compuesto por Emiliano Tejada, Octavio Aguilar, Pablo González, José Castillo.

El Futsal de las chicas siempre fuerte

El elenco de las que llegaron hasta Villa Mercedes  para competir ante tres universidades de Mendoza. Dos universidades de  San Luis, además de las chicas de la UnLaR (Universidad Nacional de La Rioja)y de Chilecito. En el Palacio de los Deportes, José María Gatica se realizaron los partidos. Las chicas de la UNSJ obtuvieron la llave para la segunda rueda luego de dos triunfos y un empate. En las semifinales lograron ganar por penales, mientras que la final la ganaron por penales y dieron la vuelta.

El voley femenino se tomó revancha

Las chicas dirigidas por Gema Mulet lograron quebrar a la Universidad de Cuyo de Mendoza. Ganaron la final en tie break y de esta manera dar vuelta el resultado del año pasado donde cayeron ante el mismo rival. Ahora Valeria Pavón, Marina Marchetti, Camila Amado, Malena Montivero, Guadalupe Quiroga, Natalia Zahavedra, María Paula Álvarez y Valentina Morales tuvieron un torneo sin fisuras y llegaron invictas a los más alto del podio y también clasificaron para el Nacional Universitario.

Atletismo también en el podio

Micaela Puebla logró la primera medalla en esta disciplina en esta edición que se realizó en tierras puntanas. Este año la estudiante de 21 años logró quebrar su marca en una de las pruebas que había preparado desde hace un año. Además los chicos lograron ganar la posta: Esteban Pechuán, Efrain Valverde, Felipe Keller y Martín Quiroga lograron la Medalla de Oro.Mientras que Gimena Castro logró una medalla de Bronce en la salto en largo.

Cinco nadadores a defender los colores

El equipo de natación se subió al podio en la clasificación por equipos, finalizó tercero. Ellos son Agostina Diaz, Agustina Gueglio, Clara Visconti, Federico Gómez, Luciano Temoli, Luis Gil. Mientras que los chicos lograron en diferentes estilos clasificaron junto a Clara Visconti para la etapa más importante para los deportistas estudiantes universitarios.

Compartir